El PSPV propone caducar las licencias de los apartamentos en cinco años

Sanjuán pide para València las medidas contra los apartamentos turísticos de Barcelona

Protestas contra los apartamentos turísticos en València

Protestas contra los apartamentos turísticos en València

El portavoz adjunto de los socialistas en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha lanzado una propuesta esta mañana para que el Ayuntamiento de València se sume a la línea marcada por Barcelona y que, en un plazo de cuatro años, se eliminen todos los apartamentos turísticos de la ciudad y se conviertan en viviendas.  El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, quiere que 2029 desaparezcan los 10.000 apartamentos turísticos que tiene la ciudad y para hacerlo echará mano de la regulación aprobada por la Generalitat que deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de, transcurridos cinco años, no renovar las licencias o titulos habilitantes de los pisos turísticos, que hasta ahora no tenían fecha de caducidad.

"Hoy se ha conocido el plan de la ciudad de Barcelona para eliminar completamente los apartamentos turísticos en el plazo de cuatro años y en València tenemos un problema gravísimo que ha llevado a que aprobemos, entre todas las fuerzas políticas, una moratoria para impedir nuevas aperturas”, ha explicado.

Ante esta situación, Borja Sanjuán ha lanzado una propuesta al gobierno de Catalá para que, en el régimen definitivo que se tiene que aprobar después de la moratoria, “se incluya un modelo similar al de Barcelona que haga que, en el plazo de cuatro años, podamos empezar a eliminar la totalidad de los apartamentos turísticos de nuestra ciudad y que se reviertan en viviendas residenciales”, ha incidido.

Con ello, ha incidido, la ciudad podría empezar a atajar “el problema más grande que tiene y es que los jóvenes y las familias de València están siendo expulsadas por el precio de la vivienda”.

Moratoria con retraso

Sanjuán se ha manifestado en estos términos en relación a la reciente aprobación de la moratoria de licencias para abrir nuevos apartamentos turísticos en el pleno del Ayuntamiento después de que Catalá dejara pasar un año mientras se multiplicaban las solicitudes. “Su inacción nos abocó a una situación sin precedentes. Se negó a aplicar la moratoria que le dejamos preparada los socialistas y los barrios han sufrido su dejadez con miles de apartamentos nuevos. Se vio obligada a aprobar las restricciones, aunque siempre se había opuesto, por la situación descontrol que se vive en la ciudad con respecto a los apartamentos”, ha incidido.

El concejal socialista ha recordado que en este último año de Catalá se ha producido una explosión de solicitudes para establecer apartamentos turísticos, lo que ha situado a València a las puertas de la saturación turística.