La Federación Internacional garantiza los Gay Games en València pero se solidariza con las entidades que lo han abandonado

Consideran que cancelar la cita de 2026 "sería reconocer la derrota y defraudar a nuestra comunidad" y llaman a no boicoterla

Gay Games de 2023 de Guadalajara (México)

Gay Games de 2023 de Guadalajara (México) / FGG

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

"Queremos asegurar a todos los interesados que los Gay Games de València se desarrollarán según lo previsto. Creemos firmemente que València es la ciudad anfitriona ideal para nuestros Juegos y confiamos en la colaboración continua con el Ayuntamiento de València para ofrecer un evento exitoso y memorable. Habiendo trabajado junto a la comunidad local durante varios años, sabemos que nuestro evento tiene una importancia inmensa para ellos y las empresas locales, así como para toda España y Europa. Nuestros otros grupos de interés, incluidos atletas, patrocinadores, equipos deportivos españoles LGTBIQ+ y otros miembros de la comunidad, también siguen firmemente comprometidos con el evento. Empatizamos profundamente con sus frustraciones con el gobierno local y apoyamos incondicionalmente su decisión de no trabajar con ellos. Sin embargo, creemos firmemente que debemos luchar por nuestra visibilidad en todo momento. Tenemos la responsabilidad moral y ética de seguir siendo visibles y proporcionar una plataforma para resaltar las necesidades de nuestra comunidad, especialmente en lugares donde los derechos y el bienestar de las personas LGTBIQ+ y, de hecho, de todas las personas marginadas, se están erosionando. Retirar ahora los Gay Games de València sería reconocer la derrota y defraudar a nuestra comunidad. Por eso, hemos decidido seguir organizando los Gay Games sin el apoyo de estas cuatro entidades LGTBIQ+ locales". Con estas palabras, la Federación de Gay Games ha garantizado la continuidad del evento en la ciudad de València, de cara a 2026. Tratando de mantener una distancia equilibrada entre el apoyo a las entidades LGTBIQ+ que han abandonado la organización del evento (Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs) y la necesidad mantener éste a toda costa como forma práctica de visibilizarse, han mostrado su solidaridad con las asociaciones, pero se han mantenido firmes a la hora de seguir adelante. 

"Políticas en contra"

No por ello dejan de referenciar que "En mayo de 2023, salió de las urnas un nuevo gobierno local recién designado, controlado por una coalición de dos partidos: el PP (centroderecha) y VOX (de derecha a extrema derecha). Las entidades LGTBIQ+ han afirmado que este nuevo gobierno es responsable de la prohibición de libros y películas, de una reducción de la ayuda financiera a las entidades locales, de un intento de controlar la marcha del Orgullo y de la eliminación de un consejo asesor trans. Si bien el FGG no puede validar ni comentar ninguno de estos incidentes, somos profundamente conscientes de la continua erosión de los derechos y la financiación LGTBIQ+ que está ocurriendo en todo el mundo, particularmente como resultado del creciente apoyo a los gobiernos de derecha".

Tampoco comparten para nada uno de los puntos de fricción: la asunción por parte de los colectivos de las responsabilidades legales derivadas del evento. "Esto es incorrecto y no tiene fundamento. En ninguna parte de nuestro acuerdo se responsabiliza a las entidades locales de las decisiones tomadas por el gobierno local, y negociamos activamente el establecimiento de un nuevo comité de finanzas para evitar tales consecuencias".

Hay que recordar, en ese sentido, que antes de la ruptura, los Gay Games fueron declarados Acontecimiento de Interés Público Excepcional con los votos del PP y los grupos de la oposición y el voto en contra de Vox.

No se comparte el boicot

Las entidades han llamado al boicot a los Juegos tras su retirada, algo que FGG no comparte. Todo lo contrario: aseguran que mucho peor sería una cancelación. "Es esencial que la comunidad LGTBIQ+ sea visible con orgullo en todo el mundo. Nuestra visibilidad resalta las luchas que enfrentamos y arroja luz sobre las necesidades de nuestra comunidad, especialmente donde carecemos de derechos y respeto. Como comunidad tenemos la responsabilidad de ser visibles ante la adversidad. Organizar los Juegos en València es una oportunidad increíble para la comunidad LGTBIQ+ local y tendrá un impacto de por vida en la población local, las empresas, los grupos comunitarios, los deportes, la cultura y el turismo". 

"Esperamos dar la bienvenida en València 2026"

Es por todo ello que "nuestros otros grupos de interés, incluidos atletas, patrocinadores, equipos deportivos españoles LGTBIQ+ y otros miembros de la comunidad, también siguen firmemente comprometidos con el evento. La FGG se mantiene firme en su compromiso con la diversidad, la inclusión y la promoción de los derechos LGTBIQ+ en los deportes y más allá. Esperamos dar la bienvenida a atletas, espectadores y socios de todo el mundo en València 2026 para nuestra celebración del deporte y la cultura LGTBIQ+".