El gobierno de Catalá mantendrá los Gay Games pero la oposición lo acusa de "blanquear" su LGTBifobia

Fuentes del equipo de gobierno argumentan que la Federación Internacional organiza el evento y apuesta por València

Compromís acusa a la alcaldesa de secuestrar la competición y el PSOE llama a destituir a la concejala de Igualdad

Ceremonia inaugural de los Gay Games, en la edición de París.

Ceremonia inaugural de los Gay Games, en la edición de París. / M.D.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Las reacciones al anuncio de los colectivos LGTBi de que han abandonado el comité organizador de los Gay Games 2026 y que han pedido a la federación internacional que el evento no se celebre en València, no se han hecho esperar.

Fuentes del equipo de gobierno de PP y Vox, que lidera la popular María José Catalá, han afirmado que el Ayuntamiento de València "respeta la decisión de los colectivos pero recuerda que la organización corresponde a la Federación Internacional de los Gay Games, la cual mantiene València como ciudad en la que se organiza los Gay Games en 2026". Además, "lamentan que se retiren del Comité Organizador y la llamada al boicot si se celebran los Gay Games" en la capital valenciana.

Tal como publica Levante-EMV en su edición digital, la Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs han anunciado oficialmente su retirada definitiva de la organización de los Gay Games 2026 en València "debido a las políticas de recorte de derechos Lgtbiq+ y el secuestro del proyecto por parte del gobierno del PP y Vox". Asimismo, estas entidades exigen a la Federación Internacional que organiza el evento que este ya no se celebre en la capital valenciana porque esta ya no es una ciudad acogedora ni defensora del colectivo de los gays, lesbianas, trans y personas binarias. De hecho, estas organizaciones llaman a boicotear la competición deportiva en caso de que la federación internacional lo mantenga en València y finalmente lo celebre.

Compromís acusa a Catalá de "blanquear su LGTBifobia"

La concejala Luisa Notario de Compromís y activista de los derechos del colectivo ha señalado que es "absolutamente vergonzoso y lamentable que València vaya a celebrar los Gay Games sin la participación y la implicación de las entidades LGTBI de la ciudad y por tanto de espaldas a la comunidad LGTBI". El gobierno de María José Catalá, "en su obsesión para controlar y capitalizar políticamente todo aquello relacionado con la diversidad LGTBi, se ha quedado a solas en la organización de los Gay Games que se celebrarán en València en 2026", ha advertido la regidora valencianista.

Después del comunicado difundido por las entidades que forman parte de la Fundación València Diversidad (Lambda; Avegal, Asociación de empresas y profesionales LGTBi; y Club Deportivo LGTBi Dracs València), anunciando oficialmente su retirada definitiva de la organización de los Gay Games "por el secuestro del proyecto por parte del gobierno del PP y Vox y los recortes a los derechos LGTBi, se demuestra nuevamente el desprecio al cual María José Catalá y su gobierno someten a las entidades y las personas LGTBI", ha lamentado Luisa Notario.

El pasado 8 de marzo, "de manera premeditada", Catalá eliminó "a las entidades LGTBI de la organización de los Gay Games, sin ningún diálogo con las entidades que favorecieron que este acontecimiento internacional se celebrara en València, demostrando que este gobierno está de espaldas a las entidades sociales de la ciudad". La candidatura de los Gay Games en 2026 llegó, entre otros motivos, "como reconocimiento a las entidades que han trabajado y luchan por los derechos de las personas LGTBi que estuvieron presentes en todo el proceso de preparación, presentación Y defensa de esta candidatura", recuerda la concejala de Compromís.

Catalá ha tenido "más de dos meses para reconducir la situación y volver el protagonismo de este acontecimiento a las entidades LGTBi", añade la regidora valencianista. Sin embargo, el comunicado que hoy lanzan las entidades anunciando su retirada definitiva, "demuestra que tenemos un gobierno liderado por una alcaldesa que de manera interesada solo utiliza la realidad LGTBi para blanquear su LGTBIfòbia". "No ha entendido -finaliza esta fuente- que estos juegos suponían una buena oportunidad para mostrar el compromiso de la ciudad con los derechos y la igualdad de las personas LGTBi en el marco del deporte pero, una vez más, la señora Català solo ve este acontecimiento en términos económicos".

Delegación de València que logró los juegos en 2021.

Delegación de València que logró los juegos en 2021. / R.L.V

El PSPV exige la destitución de Rocío Gil

Por último, el concejal socialista Javier Mateo ha denunciado que definitivamente "los colectivos LGTBi de València se ven obligados a retirarse de la organización de los Gay Games debido al secuestro del evento por parte del gobierno de María José Catalá". "Un evento -ha matizado Mateo- que debería ser liderado por los colectivos LGTBi se ha convertido en un evento más del Ayuntamiento de València que pretende organizar un evento del colectivo LGTBi sin el colectivo LGTBi, un sinsentido". "Esto es un ataque más -ha añadido- del gobierno de María José Catalá a las personas del colectivo como el intento de apropiación del Orgullo o como poner en tela de juicio la labor de las entidades LGTBi que están sufriendo durante el último año de gobierno de PP y de Vox un ataque continuo; un gobierno que trata de invisibilizar al colectivo". El munícipe socialista ha advertido que el maltrato de populares y voxistas a las entidades citadas "han provocado el portazo del colectivo a seguir colaborando en este evento deportivo internacional de la diversidad que València debería albergar en 2026”. Por todo ello, "instamos a Catalá a retirar las competencias a la concejala de Igualdad Rocío Gil que ha demostrado no estar a la altura del cargo de igualdad", ha finalizado.