Compromís y PSPV exigen el cese inmediato de Cecilia Herrero tras la apertura de diligencias por sus tuits “racistas”

“Dos semanas después, la alcaldesa ni siquiera ha sido capaz de condenar las expresiones de la concejala de Vox", lamenta Papi Robles

“Si acaba el día de hoy sin su cese, tendremos que pedir la dimisión de María José Catalá”, advierte Borja Sanjuán

La portavoz de Compromís, Papi Robles

La portavoz de Compromís, Papi Robles / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Los partidos de la oposición han pedido al unísono el cese inmediato de la concejala Cecilia Herrero, de Vox, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación por unos tuits de tinte “racista” y “xenófobo”. La encargada de la sección de delitos de odio, Susana Gisbert, tiene un plazo de seis meses antes de decidir archivarlas o presentar denuncia ante un juzgado de instrucción.  

En este sentido, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha celebrado que la fiscalía haya abierto la investigación por delitos de odio a la concejala de Emprendimiento y Agricultura, por “sus manifestaciones abiertamente racistas” en redes sociales como X. Robles ha interpelado directamente a la alcaldesa María José Catalá y le ha preguntado “cómo sigue manteniendo esta persona dentro del Gobierno” y cómo Catalá, “dos semanas después, ni siquiera ha sido capaz de condenar las expresiones que hace esta señora de manera pública”. 

Para la portavoz valencianista “es muy peligroso que concejalas del Ayuntamiento de València hagan afirmaciones que inciten al odio, porque eso después genera agresiones en la calle que estamos viendo que están aumentando últimamente. No vamos a dejar que las personas que ostentan cargos en instituciones públicas expandan discursos contra las persones por su color de piel, por sus ideas políticas o por su orientación sexual, y que la alcaldesa no haga nada”, ha manifestado Robles. 

“Además, queremos instar también a la sociedad civil organizada, a todas las fuerzas democráticas, a todos los sindicatos, partidos políticos y todas aquellas personas que se sientan desprotegidas, a que acudan a la Fiscalía para que se investiguen estos hechos. Es la manera más eficaz que tenemos para luchar contra el avance de la extrema derecha y los discursos de odio. Estamos protegidas, hoy se demuestra, y desde Compromís queremos animar a todo el mundo a que recurra a este tipo de mecanismos”, ha animado la portavoz valencianista. 

Finalmente, Robles ha insistido en que no se puede consentir que una concejala que representa a València, que tiene personas de todos los lugares, de todas las procedencias, de todas las culturas, de todas las capacidades físicas, psíquicas o cualquier tipo de diversidad social, “se sientan totalmente desprotegidas y atacadas por su gobierno”. “Por lo tanto, señora Català, dé un paso adelante y cese a la señora Herrero para demostrarle a la sociedad que usted quiere proteger a todos los valencianos y valencianas”, ha exigido Robles. 

"Es absolutamente vergonzoso"

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha coincidido en reclamar a Catalá el cese inmediato de la concejala de VOX, señalando que “es absolutamente vergonzoso que València tenga en su gobierno a una persona racista y orgullosa de serlo por culpa de la debilidad de la alcaldesa, que tiene miedo a perder cuatro votos de la extrema derecha”. 

Sajuán ha recordado que los socialistas llevaron al pleno los tuits racistas de la concejala de Vox para que fueran reprobados pero “Catalá perdió la oportunidad de hacerlo”. “Ante nuestra incredulidad no fue capaz de reprocharle su actitud. No solamente no fue capaz de echarla del gobierno sino que ni siquiera fue capaz de condenar esas manifestaciones que incluían comentarios como ‘somos negros ya podemos robar’ o calificaba cualquier tipo de inmigración como ‘invasión’”, ha relatado.

En esta línea, ha reiterado que las declaraciones de la concejala del ejecutivo municipal “hacía declaraciones que son del todo intolerables e incompatibles con el cargo público que representa porque, entre otras cosas, implica respetar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de València, incluidas a aquellas personas a las que ella se cree con impunidad para despreciar en sus redes sociales”.

El socialista Borja Sanjuán expone uno de los polémicos tuits de Cecilia Herrero

El socialista Borja Sanjuán expone uno de los polémicos tuits de Cecilia Herrero / L-EMV

Para el edil socialista, el paso dado por la Fiscalía es “la gota que colma el vaso y es imposible que Cecilia Herrero siga siendo concejala del Ayuntamiento”. Así, ha insistido en que Catalá “cada día que pasa sin que le cese está demostrando o dando argumentos para decir que no está a la altura del cargo de alcaldesa de la ciudad de Valencia”.

“Si acaba el día de hoy después de conocer la apertura de diligencias sin que la cese, tendremos que pedir la dimisión de María José Catalá porque es la máxima responsable de las personas que está en su gobierno”, ha advertido y ha hecho hincapié en que Cecilia Herrero es concejala del gobierno municipal “porque quiere la señora Catalá”.

Por tanto, ha recalcado que es “responsabilidad de Catalá” y es ella quien tiene que “poner su responsabilidad como alcaldesa de València por delante de la estabilidad o del miedo que le tenga a perder los cuatro apoyos de Vox”. Así, ha expuesto que la realidad es que María José Catalá “antes que ser líder del Partido Popular es la alcaldesa de esta ciudad y yo creo que todos los valencianos y valencianas hayan votado lo que hayan votado hoy están preocupados porque la imagen de la ciudad de Valencia se está asociando a una persona abiertamente racista y orgullosa de serlo”.

“Si tiene miedo a perder los cuatro votos de Vox, lo que tiene que hacer es dialogar con la oposición y buscar acuerdos por el bien de la ciudad que nos permitan poner un cordón sanitario frente a quienes promueven los discursos del odio y del racismo. Si no lo hace es porque se siente cómoda con ese discurso”, ha concluido.