"Chicago. El Musical": Al son del jazz

La producción de Broadway llega al Palau de les Arts hasta el próximo día 14. Este musical cuenta la historia de Roxy Hart, una ama de casa de los años 20 que pasa de ser acusada de asesinato a estrella de los tabloides estadounidenses

Una escena de 'Chicago'.

Una escena de 'Chicago'. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Chicago. Locos años 20. Roxy Hart, una dulce e ¿inofensiva? ama de casa es acusada de asesinar a su amante, que estaba a punto de abandonarla. Pero Roxy no es tan ingenua y, quizás, mucho menos inocente como ella quiere hacer creer. Por ello, decide contratar al mejor abogado, Billy Flynn, capaz de convertirla en una estrella mediática incluso desde la mismísima cárcel, donde coincide con su compañera de celda Velma Kelly. Todos caerán rendidos a los encantos de la dulce Roxy.

Así es "Chicago. El musical", que estará en el Palau de les Arts hasta el próximo 14 de julio. Será la misma producción que desde hace décadas se ha convertido en uno de los montajes favoritos de los neoyorquinos y turistas en el mismísimo Broadway. De hecho, el equipo estadounidense ha revisado cada detalle de la puesta en escena que recala ahora en València dentro de su gira por España.

Roxy, la protagonista.

Roxy, la protagonista. / Levante-EMV

«Chicago revolucionó Broadway y Bob Fosse -su libretista- reinventó el lenguaje musical a un lenguaje más adulto, con una crítica a la sociedad occidental muy bestia», en palabras de Víctor Conde, responsable de la versión española. «Este musical está más vigente que nunca, habla del poder de la prensa, de las fake news, de los bulos. Es, quizás, más contemporáneo que hace 10 años», añadió Conde. Para el director del musical en España, «Chicago, que lleva casi 30 años en escena, va más allá de los turístico, es un espejo de la sociedad». 

Avaricia y espectáculo

«Chicago es uno de los musicales más famosos y emocionantes de Broadway. Su partitura, letras, libreto y coreografías corresponden a tres de los más grandes del teatro musical de todos los tiempos: John Kander, Fred Ebb y Bob Fosse», señalan desde Som Produce, impulsora del espectáculo y una de las principales compañías españolas de musicales. «Chicago es una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, repleta de éxitos como All That Jazz y Razzle Dazzle», añaden.

'Chicago' estará en Les Arts hasta el día 14.

'Chicago' estará en Les Arts hasta el día 14. / Levante-EMV

El musical tiene todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de los mejores musicales: una historia universal de fama y fortuna, una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la historia. Representado en 38 países y visto por más de 34 millones de espectadores, Chicago se ha convertido en un fenómeno teatral en el mundo. Ahora llega a València con un cuerpo de 24 actores-cantantes-bailarines que se unirán «a la estela de grandes artistas que ya han interpretado este musical sobre las tablas. Entre ellos, estrellas de la talla de Lizza Minelli, Melanie Griffith, Patrick Swayze, Sofía Vergara o, la más reciente -recuerdan- Pamela Anderson- han protagonizado sus personajes más emblemáticos». 

Una de las adaptaciones más conocidas de esta producción es la película de 2002, dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere

Suscríbete para seguir leyendo