La red china de blanqueo, liderada por el empresario de Manises, podía lavar hasta un millón de euros al día

La Policía Nacional encuentra 160.000 euros ocultos en armarios y neveras portátiles, listos para evadirlos en coches o vuelos comerciales

La investigación comenzó tras interceptar en el sur de Francia un coche con medio millón de euros oculto propiedad del entramado criminal

El dinero negro procedía de negocios chinos, como restauración o venta de ropa, pero también de la prostitución

La red china de blanqueo podía lavar hasta un millón de euros al día

Ález Domínguez/Policía Nacional

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La red criminal integrada por dueños de negocios chinos de la que formaba parte como presunto cabecilla el empresario textil detenido en Manises, tal como adelantó Levante-EMV, tenía capacidad para blanquear hasta un millón de euros y, además de en València, estaba asentada en Alicante, Barcelona y Madrid. En el marco de esta operación, bautizada como 'Ding dong' y desarrollada por agentes de la Policía Nacional de manera conjunta con la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia y apoyada por Europol, han sido detenidas cinco personas, entre ellas el empresario de Manises, que tenía una nave industrial en el polígono La Cova dedicada a la venta de ropa (en su mayoría falsificada) y a quien los investigadores consideran el cabecilla de esta trama de fraude económico.

La organización realizaba las operaciones de blanqueo por toda Europa y contaba con personas de plena confianza que trasladaban el dinero en vehículos 'caleteados' (con escondrijos ocultos para trasladar mercancía ilícita) o escondido entre el equipaje en vuelos comerciales.

El medio millón interceptado en Perpignan

La Policía Nacional ha informado este viernes de que se han llevado a cabo once registros, la mayoría de ellos en la C. Valenciana. Así, en València y Alicante se han practicado ocho registros, cuatro en distintos puntos de cada una de las dos provincias, a los que se suman dos más en Madrid y uno en Barcelona, en los que se han incautado cerca de 160.000 euros en efectivo. El dinero fue encontrado oculto en falsos techos y neveras portátiles entre otros puntos de difícil localización, por lo que fue necesaria la colaboración de agentes caninos.

La investigación se inició a raíz de una incautación que tuvo lugar en febrero de 2021 cuando las autoridades francesas descubrieron 500.965 euros ocultos en el interior de un vehículo conducido por uno de los asalariados de la trama en Perpignan (sur del país).

Con la investigación policial se logró determinar que la intervención de dinero estaba vinculada con el empresario chino de Manises, el cual "presuntamente lideraba el entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo", afirma la Policía Nacional en un comunicado.

Falsificaciones, fraude, prostitución...

Una vez que las investigaciones permitieron identificar y localizar a ese empresario y a otros miembros de la organización criminal, se organizó la explotación de la operación y se desplazaron a España integrantes de Europol y de las autoridades francesas.

La mayoría de las detenciones fueron practicadas en Madrid (3), mientras que los otros dos arrestados son el dueño de la nave textil de Manises y presunto líder de la organización y otro empresario más, apresado en Barcelona.

La investigación ha permitido confirmar la existencia de esta red de blanqueo de capitales, que, se estima podría tener una capacidad de aflorar hasta un millón de euros en dinero negro al día, procedentes de actividades ilegales entre las que se incluyen delitos contra la propiedad industrial, fraude fiscal y la prostitución.