Buzos de élite de la Guardia Civil buscan a más de 50 metros de profundidad al desaparecido en Cortes de Pallás

Los buceadores, altamente especializados en grandes profundidades y cuevas subacuáticas, rastrearán físicamente y con un robot puntos donde hay hasta 70 metros de profundidad

El hombre desaparecido en aguas del Xúquer, de 59 años, saltó al río desde una altura equivalente a 17 pisos

En las labores de búsqueda del cadáver participan agentes del GEAS de la Guardia Civil y bomberos.

En las labores de búsqueda del cadáver participan agentes del GEAS de la Guardia Civil y bomberos. / Guardia Civil

Las labores de búsqueda en el río Xúquer para tratar de localizar el cadáver del hombre de 59 años desaparecido desde el pasado domingo por la tarde continúan este martes sin que de momento se hayan obtenido resultados. Esta mañana, según ha informado la Comandancia de València, se ha incorporado un equipo técnico de seis buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, llegado directamente desde Valdemoro (Madrid), donde tiene su base, y que está especializado en buceos a grandes profundidades.

De hecho, este grupo, considerado la élite de la élite y bautizado como Grutas (Grupo Técnico de Actividades Subacuáticas), entra en acción cuando se trata de rastrear en aguas muy profundas, esto es, en profundidades de entre 50 y 90 metros por debajo de la lámina de agua (hasta 50 metros llegan los buceadores normales del GEAS), así como en espacios confinados como cuevas o cavidades recónditas.

De momento, se han incorporado a la búsqueda en Cortes seis de los diez buzos que integran el grupo Grutas.

Un salto mortal de necesidad

Según ha podido saber este periódico, el hombre, de nacionalidad española y origen colombiano, saltó desde el puente de entrada a Cortes de Pallás, a unos 55 metros del nivel del agua, lo que equivaldría a unos 17 pisos de altura aproximadamente.

Todo indica que esta persona saltó de forma imprudente al agua por diversión cuando se encontraba de excursión con unos amigos y sin ser consciente que, dada la altura, el impacto contra el agua resultaría mortal. De hecho, los investigadores de la Guardia Civil manejan que habría muerto como consecuencia de la propia caída y no ahogado, aunque será la autopsia la que determine este aspecto una vez sea localizado el cuerpo.

En las labores de búsqueda en la zona fluvial y en el embalse están participando los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, al menos hasta el lunes por la tarde, bomberos del Consorcio.

La profundidad del agua y los remolinos que se forman en el embalse dificultan las labores de rescate

Los hechos ocurrieron el domingo sobre las 16.00 horas cuando el hombre se habría lanzado al agua en la zona del puente de la CV-438 que da acceso al municipio de Cortes de Pallás, desde una altura de 55 metros. Un compañero del desaparecido dio la voz de alerta cuando bajó corriendo al embarcadero pidiendo ayuda a los trabajadores de una empresa de aventura, al no ver salir a su amigo del agua tras el salto.

Estaban de excursión

«Fuimos con la barca a ver si podíamos hacer algo por él, pero ya no vimos ni rastro», explica un testigo que intentó prestar los primeros auxilios y que telefoneó al 112 informando de la caída y la desaparición de esta persona, que estaba pasando el día en el embalse tras una excursión en un autocar procedente de València.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, informó el domingo de que las labores de búsqueda se reanudarían el lunes después de cesar al caer la noche. En la búsqueda inicial participó también el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, un helicóptero con el Grupo de Rescate de Altura de los Bomberos, grupos de bomberos voluntarios de Cofrentes con una embarcación, dos equipos de las Brigadas Forestales Brifo, una dotación de bomberos de Valencia así como patrullas ciudadanas para realizar un recorrido perimetral por la ribera del río.

Las labores subacuáticas de búsqueda están siendo especialmente complejas dada la profundidad del punto en el que saltó, que en algunos puntos alcanza los 70 metros, y los remolinos que se forman en el embalse por las turbinas de succión del complejo hidroeléctrico.