Los bomberos continúan la búsqueda de un hombre que se lanzó al Xúquer en Cortes de Pallás

El consorcio moviliza una embarcación para recorrer el río en el embalse en búsqueda del desaparecido, un hombre de 59 años

Tareas de búsqueda del hombre desaparecido en el Xúquer

Tareas de búsqueda del hombre desaparecido en el Xúquer / CONSORCI PROVINCIAL DE BOMBERS DE VALENCIA

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Los buzos de la Guardia Civil y los bomberos del Consorcio de Valencia siguen la búsqueda del hombre desaparecido en la tarde del domingo tras lanzarse al río Xúquer en una zona próxima al embarcadero de Cortes de Pallás. Así lo han precisado desde el Consorcio, a través de las redes sociales, en una comunicación en la que se indica que han informado al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 que han movilizado una dotación con una embarcación para continuar con las labores de búsqueda en la zona fluvial y del embalse.

La persona desaparecida es un hombre de 59 años y nacionalidad española, nacido en Colombia, según ha informado la agencia Efe. Este lunes se ha reanudado la búsqueda por personal del grupo de buzos (GEAS) de la Guardia Civil, que ha solicitado la presencia de bomberos voluntarios, después de que las labores iniciadas el domingo no dieran resultados positivos.

Según informó ayer Levante-EMV en su edición digital, el hombre se habría lanzado al agua en la zona del puente de la CV-438 que da acceso al municipio de Cortes de Pallás. Se da la circunstancia de que esa parte del río tiene una profundidad aproximada de 50 metros, lo que la hace especialmente peligrosa. Un grupo de personas que se encontraba en la zona fue el que dio la alerta al 112 pasadas las cuatro de la tarde, al ver que el hombre que se sumergió en el río había desaparecido.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha detallado, en declaraciones a los medios, que las labores de búsqueda se han reanudado a primera hora de este lunes después de que en la noche del domingo "tuvieran que cesar porque se venía la noche encima". En estos momentos, ha señalado, trabajan para localizar "lo más pronto posible" al hombre desaparecido varias unidades de rescate de la Guardia Civil, helicóptero, drones, agentes forestales, bomberos y bomberos voluntarios.

En la búsqueda de ayer tarde también participó un helicóptero con el Grupo de Rescate de Altura de los Bomberos, grupo de bomberos voluntarios de Cofrentes con una embarcación, dos equipos de las Brigadas Forestales BRIFO, una dotación de bomberos de Valencia así como patrullas ciudadanas para realizar un recorrido perimetral por la ribera del río.

Pero al llegar la noche aún no se había localizado al hombre pese a las intensas labores de rastreo y búsqueda. Por lo que desde primera hora de esta mañana se ha retomado la búsqueda, aún sin éxito.

Otra desaparición hace apenas dos semanas

El río Xúquer vuelve a ser testigo de otra tragedia apenas dos semanas después de que un niño de 11 años, Adam, se zambulliese en la zona fluvial a su paso por Alzira para "refrescarse" mientras se encontraba en compañía de unos amigos. No calibró bien el peligro de esas aguas que protagonizaban sus tardes de verano y hubo que esperar 24 horas para localizar su cuerpo.