Ordenan la detención de un acusado por delitos de odio y amenazas de muerte: “Os voy a cortar el cuello sudacas de mierda”

El procesado, un vecino de Gandia que no se presentó el día del juicio ante el tribunal, se enfrenta a seis años y nueve meses de cárcel

El jefe de la Policía Local de Gandia junto a los concejales de Seguridad Ciudadana e Igualdad cuando presentaron la unidad contra delitos de odio.

El jefe de la Policía Local de Gandia junto a los concejales de Seguridad Ciudadana e Igualdad cuando presentaron la unidad contra delitos de odio. / Álex Oltra

Desde el balcón de su domicilio de Gandia profería todo tipo expresiones racistas y homófobas contra aquellos vecinos que por su origen u orientación sexual trataba de amedrentar y ridiculizar, llegando a amenazarles de muerte, escupirles y lanzarles cosas en un acto de total desprecio. Ahora se encuentra en busca y captura después de que el miércoles se negara a acudir al juicio que se tenía que celebrar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València. El acusado, un vecino de Gandia de 57 años, se enfrenta a penas que ascienden a los seis años y nueve meses de cárcel por tres delitos de odio y otros dos continuados de amenazas con la agravante de haberlos cometido por motivos racistas.

“Perros sudacas, sois basura, estoy hasta los huevos de vosotros, os voy a acuchillar a todos, a vosotros y a vuestros hijos y así os extinguís”, les gritaba presuntamente el acusado desde su balcón la medianoche del 12 de noviembre de 2022, cuando fue necesaria la intervención de la Policía Local de Gandia. “Os voy a cortar el cuello sudacas de mierda, hijos de puta, marcharos a vuestro país”, seguía amenazando tratando de amedrentar a una mujer nacida en Cuba y a una chica de nacionalidad argentina. También tenía improperios para un joven por su orientación sexual: “puto maricón”.

Incluso estando ya la policía en el lugar, cuando abrió la puerta a los agentes los recibió cuchillo en mano: “Pensaba que eran los sudacas de mierda, si llegan a ser ellos los acuchillo aquí mismo”, les confesó portando todavía el arma blanca, de 23 centímetros de hoja.

Posteriormente, cuando se lo llevaban detenido, el hombre siguió en actitud violenta dirigiendo sus amenazas contra las dos mujeres extranjeras, al tiempo que decía que “no podía ser que lo detuvieran a él por unos sudacas”. “Os voy a matar y te van a tener que coser con hilo de pescar”, le amenazó a una de ellas haciéndole el gesto de cortarle el cuello.

Expresiones que repetía cada vez que los veía

Este episodio violento no fue un hecho puntual, desde que comenzaron a vivir en el barrrio estas personas el acusado las increpaba y amenazaba, utilizando expresiones similares generando en las víctimas una sensación de temor y desasosiego. “Eres una puta sudaca, vete a la carretera a trabajar, te voy a desangrar el cuello, tenéis que morir con vuestros hijos bastardos”.

A otro vecino, homosexual, los ataques de odio iban dirigidos por su orientación sexual. Llegando incluso a escupirle cuando pasaba bajo su balcón.

La Audiencia Provincial dictó el miércoles una orden de búsqueda y detención contra esta persona por tratar de eludir la acción de la justicia. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado seis años y nueve meses de cárcel por tres delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y otros dos delitos continuados de amenazas. En concepto de responsabilidad civil pide que el procesado indemnice con 1.500 euros a cada una de las tres víctimas por los daños morales.