Kalos. Ese es el nombre que ha elegido Gandia para la nueva unidad de la Policía Local que estará dedicada en exclusiva a la lucha contra los delitos de odio de todo tipo. Las y los agentes que lo integran han recibido formación específica (como el resto del cuerpo) y se dedicarán a seguir los casos de forma especializada. Así lo han explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Arnau, el comisario jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, y la concejala de Igualdad, Juana Navarro.

Desde el departamento de seguridad se ha formado a toda la plantilla de agentes para que puedan detectar los delitos de odio pero será este nuevo equipo, al que se ha destinado a un número concreto de policías, el que se encargará de realizar los seguimientos de cada caso.

En una entrevista a Levante-EMV tras su nombramiento la pasada primavera, Espasa ya señalaba que uno de los puntos fuertes de la gestión que quería llevar a cabo al frente del cuerpo era la especialización, que es, precisamente lo que representa este nuevo equipo.

Al margen de esta cuestión, la creación de esta nueva unidad tiene que ver, según han explicado los representantes municipales, con el crecimiento de este tipo de delitos, que tienen que ver, por ejemplo, con ataques racistas, a personas LGTBI, etc. De hecho, a preguntas de este periódico, Espasa ha señalado que, en 2021 se abrieron dos procedimientos judiciales sobre delitos de odio en la ciudad, además de dos diligencias de investigación, mientras que durante este año han aumentado a seis procedimientos judiciales y tres diligencias.

La mayor parte de los delitos de ocio están relacionados, en primer lugar, con racismo y xenofobia y, en segundo lugar, en orientación sexual e identidad de género, explicaba Espasa. Por ese motivo "estos colectivos serán a quienes más ayudaremos con el agente que estará destinado exclusivamente a esta cuestión", continuaba.

Además, según especificó el comisario de la Policía Local, la mayor parte de este tipo de ataques tienen lugar en la vía pública. Así, la nueva unidad Kalos combatirá este tipo de delitos haciendo referencia al icono corporativo que lo representa: un periscopio rodeado de una variedad de colores que, tal y como ha contado Espasa, expresa la «diversidad que debe identificarse, respetar y proteger».

La formación ha sido la clave para la puesta en marcha de esta unidad Kalos. Esta cuestión facilita que cualquier agente pueda identificar un delito de odio, pese a que será la unidad Kalos la que se encargará de efectuar un seguimiento especializado en los casos. "Es tan importante la prevención como la información y educación para combatir este tipo de delito", señalaba, por su parte, Juan Navarro. Asimismo, desde su Concejalía de Igualdad se han mantenido reuniones para establecer protocolos de actuación con la Policía Local, lo que representa la vertiente externa en la creación de la unidad Kalos.

En ese sentido, tanto la Policía Local como la Concejalía de Igualdad ya trabajan conjuntamente a través de los Puntos Violeta o proyectos como el taller que se llevará a cabo próximamente de autodefensa dirigida a las mujeres.

Por su parte, el concejal Arnau señalaba que «tristemente en los últimos años hemos visto cada vez más conductas que agredían a determinados colectivos o minorías y esto no podemos permitirlo», de ahí que se haya optado por la creación de este nuevo equipo dentro de la Policía Local de Gandia.