La Guardia Civil imputa 11 robos violentos en 5 comarcas a la banda que asaltaba a ancianos

Los cuatro atracadores, tres hermanos de 16, 17 y 23 años y un hombre de 57 años, amigo de ellos, ya están en un centro de menores y en la cárcel de Picassent

Aún está pendiente conocer cuántos robos con violencia les achaca la Policía Nacional

Algunas de las víctimas, a las que elegían por su avanzada edad y porque estaban solas y aisladas, sufrieron lesiones importantes por los golpes con los puños o con las herramientas que cogían en cada casa asaltada

Uno de los detenidos por robos a personas mayores en las pedanías de València.

Uno de los detenidos por robos a personas mayores en las pedanías de València. / Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La alerta, de momento, ha remitido. Los cuatro presuntos integrantes de la banda que desde noviembre ha asaltado más de veinte casas de huerta o de campo en las que vivían personas de avanzada edad, muchas de ellas en los Poblats del Sud de València, y que fueron detenidos en la tarde de este viernes por la Guardia Civil, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, ya están entre rejas.

Los arrestados son tres hermanos de nacionalidad rumana de 16, 17 y 23 años, y un amigo de este último, con antecedentes por delitos de robo, de 51 años y nacionalidad búlgara. Los dos menores fueron internados cautelarmente este sábado en un centro de régimen cerrado por decisión de la Fiscalía de Menores, mientras que los dos adultos fueron enviados este lunes por la jueza de guardia de València a la cárcel de Picassent.

Por el momento, los agentes del grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de la Comandancia de València, que son quienes han puesto coto a los desmanes de esta peligrosa banda tras haber centralizado las investigaciones de los asaltos cometidos desde noviembre en el territorio donde la seguridad está en manos del instituto armado, les imputan once asaltos violentos. Varios de ellos, a partir de las joyas y efectos recuperados en el registro de la casa del valenciano barrio de Natzaret en la que vivían ocupados algunos de los arrestados, y el resto, por el modus operandi idéntico en esos once robos violentos.

Víctimas altamente vulnerables

Ahora, falta por ver cuántos asaltos les achaca el grupo de Atracos de la Policía Nacional, que es quien había asumido desde el inicio los robos registrados en la Punta, una de las zonas más castigadas por esta banda y que está dentro del área en la que la Seguridad Ciudadana depende de este cuerpo policial.

Hace aproximadamente un mes, y ante el fuerte aumento de la actividad de este grupo criminal, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, propició una reunión entre ambos cuerpos policiales para poner en común los datos reunidos hasta ese momento, pero no se creó un único grupo de trabajo, sino que Policía y Guardia Civil siguieron investigando cada uno los casos que ya conocía por haber sucedido en sus respectivos territorios.

Varios de los ancianos asaltados sufrieron lesiones de consideración al ser atacados con sus propias herramientas, que cogían según entraban en cada alquería o casa de campo. En otras ocasiones, les causaban heridas y/o contusiones al propinarles golpes y puñetazos. En todos los casos, elegían personas de edad avanzada y que viviesen solas y aisladas, esto es, especialmente vulnerables.

A un centro cerrado de manera cautelar

Los dos más jóvenes fueron puestos el sábado a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su ingreso en un centro en régimen cerrado por un periodo de seis meses, mientras que los dos adultos, un joven de 23 años y un hombre de 51, han ingresado en prisión este lunes por orden de la jueza de guardia de València, tal como ha avanzado este diario.

Así, la jueza de Instrucción número 10 de València, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los dos adultos, según fuentes del TSJCV. Los agentes del grupo de Patrimonio de la Comandancia de València, arrestaron el viernes, en una casa ocupada de Natzaret y en una vivienda del Camí del Salinar, a los cuatro presuntos autores de esos robos. Ninguno de ellos guarda relación con otra finca ocupada, esta de Castellar-Oliveral, cuyos moradores habían sido señalados por la polémica empresa Desokupa como responsables de los robos con violencia a mayores, y cuya acción tuvo que ser frenada por la Guardia Civil y la Policía Local de València tras convocar a 300 personas a pie de edificio a finales del pasado mes de enero, cuando el inmueble llevaba tres días vacío.

Así mismo, la jueza de València se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción 4 de Sueca, ya que el primer caso denunciado ante la Guardia Civil se produjo en Llaurí, en la Ribera Baixa, dentro del partido judicial de Sueca. En todo caso, ese juzgado únicamente entiende de cuatro asaltos: el de Llaurí y dos más en la Ribera Baixa (Corbera y en el Romaní, pedanía de Sollana) y un cuarto en la Ribera Alta, en Benimuslem.

Sin embargo, la Guardia Civil imputa en total once robos violentos a los detenidos. Así, además de los cuatro ya mencionados, les achacan dos en la pedanía valenciana de Castellar- Oliveral (los días 7 de diciembre de 2023 y 3 de enero de este año) y uno en cada uno de los siguientes municipios: Pinedo (València), Turís (Ribera Alta), Requena (Requena-Utiel), Petrés (Camp de Morvedre) y Alboraia (l'Horta).

Nueve horas atada de pies y manos

El último asalto violento a mayores que le imputa la Guardia Civil a este grupo criminal es precisamente el de Alboraia. Tal como adelantó Levante-EMV, ese robo violento se produjo en la madrugada del pasado 1 de mayo, cuando los ahora detenidos asaltaron a una mujer de 80 años tras colarse en la alquería donde residía la mujer sola.

La víctima pasó nueve horas atada de pies y manos, sin poder pedir ayuda, hasta que la descubrió una sobrina que fue a la vivienda a las diez de la mañana, alertada porque la mujer no respondía a las llamadas. La víctima tenía lesiones por los golpes recibidos y por el tiempo que permanecía inmovilizada en el sofá de su casa, de donde se llevaron el escaso dinero que tenía y algunas joyas.

La mayor parte de los robos con violencia que se les presuponen, fueron cometidos entre noviembre y mayo en alquerías de los Poblats del Sud, en término de València; casi todos, en la Punta y Castellar, lo que había provocado una ola de indignación y protestas entre el vecindario de esas pedanías.

Dispositivo de la Policía Nacional en La Punta, montado durante la oleada de asaltos a ancianos.

José Manuel López

Suscríbete para seguir leyendo