A prisión los dos detenidos por los asaltos a personas mayores

La jueza de guardia de València los envía a la cárcel por cuatro de los casi 20 robos con violencia a personas mayores que viven solas y aisladas en casas de huerta

La banda estaba formada por tres hermanos de 16, 17 y 23 años y un amigo de ellos, de 57 años y con antecedentes

Uno de los detenidos por robos a personas mayores en las pedanías de València.

Uno de los detenidos por robos a personas mayores en las pedanías de València. / Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La jueza de Instrucción número 10 de València, en funciones de guardia, ha ordenado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los dos adultos detenidos junto con dos menores el viernes pasado, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, por la oleada de robos violentos -cerca de una veintena- cometidos desde noviembre en viviendas habitadas por personas mayores que vivían solas, la mayoría de ellos, en alquerías de la Punta y de Castellar.

Tal como adelantó este diario, agentes del grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de la Comandancia de València, que habían centralizado las investigaciones de los asaltos cometidos desde noviembre en el territorio donde la seguridad está en manos del instituto armado, arrestaron el viernes, en una casa de Natzaret, a los cuatro presuntos autores de esos robos.

Tres hermanos y el amigo con antecedentes

Se trata de tres hermanos de 16, 17 y 23 años, y de un amigo de estos, de 57 años, con antecedentes por delitos similares. Los dos primeros, al ser menores de edad, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores el pasado sábado -la ley del menor reduce en un tercio los plazos de detención policial: de las 72 horas que rigen para los adultos, se quedan en 24 horas, como máximo, para quienes están por debajo de los 18 años-.

Los dos adultos, esto es, el hermano de 23 años y el cuarto arrestado, de 57 años, han pasado este lunes. Aunque inicialmente debían haber sido recibidos por el juez de Instrucción número 4 de Sueca, que es quien ha centralizado la investigación de los casos ocurridos en demarcación de la Guardia Civil, los agentes han tenido que llevárselos a la jueza de guardia de València, dado que las detenciones se produjeron en su partido judicial.

Una vez tomada la decisión procesal, este mismo lunes la jueza de València ha dictado una providencia por la que se inhibe en favor de su colega de Sueca, que continuará tramitando la causa de los dos adultos (la de los dos menroes continúa su propio proceso en la jurisdicción de Menores).

Tal como publicó este diario, el primer caso que llegó a manos de la Guardia Civil se produjo en Llaurí, en la Ribera Baixa, dentro del partido judicial de Sueca, por lo que recayó en uno de sus jueces, el titular del 4, la instrucción de ese robo con violencia. Además de ese, los agentes de Patrimonio de la Comandancia de València le achacan otros cinco: dos más en la Ribera Baixa (Corbera y en la pedanía de Sollana el Romaní), otro en la Ribera Alta (Benimuslem), un quinto en Requena y el último, en Alboraia, en l'Horta).

Nueve horas atada de pies y manos

El último asalto violento a mayores que le imputa la Guardia Civil a este grupo criminal se produjo, tal como adelantó Levante-EMV, en la madrugada del pasado 1 de mayo, festivo, tras atacar a una mujer de 80 años en la alquería de Alboraia donde residía sola.

La víctima pasó nueve horas atada de pies y manos, sin poder pedir ayuda, hasta que la descubrió un familiar que fue a la vivienda a las diez de la mañana, alertado porque la mujer no respondía a las llamadas. La víctima tenía lesiones por los golpes recibidos y por el tiempo que inmovilizada en el suelo de su casa, de donde se llevaron el escaso dinero que tenía y algunas joyas.

La mayor parte de los robos con violencia que se les pesuponen, fueron cometidos entre noviembre y mayo en alquerías de los Poblats del Sud, en término de València; casi todos, en la Punta y Castellar, lo que había provocado una ola de indignación y protestas entre el vecindario de esas pedanías.

Todos esos asaltos están siendo investigados por el grupo de Atracos de la Policía Nacional, cuerpo que tiene la competencia en seguridad ciudadana en València. Ahora, tras las detenciones, los agentes les imputarán sus propios robos a los presuntos asaltantes, en una causa judicial que asumirá, en principio, el primer juzgado de la ciudad de València que haya tenido conocimiento del primero de los atracos que se les achaquen.