Prieto remodela el Gobierno de Gandia

El alcalde crea tres nuevas delegaciones y una coordinación general y realiza cambios en su gabinete de alcaldía

José Manuel Prieto junto a Alícia Izquierdo en la rueda de prensa

José Manuel Prieto junto a Alícia Izquierdo en la rueda de prensa / Natxo Francés

Todos los proyectos, por bien que funcionen, siempre necesitan retoques y ajustes para mejorar en ciertos aspectos. Y eso es lo que acaba de hacer el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, con su gobierno, formado por el PSPV y por Compromís Més Gandia. Si bien hace pocos días celebraba el primer año de legislatura haciendo un balance de los logros conseguidos en estos doce meses al frente del consistorio y apuntando que se estaba marchando en la buena dirección en cuanto a la gestión de los diferentes asuntos municipales, eso no quita que aún tenga la intención de dar una vuelta de tuerca más para intentar afinar en sus objetivos. Esas mejoras, que también implican a la otra pata del ejecutivo, representada por la teniente de alcalde, Alícia Izquierdo, pasan por una pequeña remodelación del equipo. Son cambios enfocados a crear una ciudad más inclusiva tanto en el tratamiento a las personas con discapacidad como en lo que a la movilidad se refiere.

Así, en rasgos generales, lo que ha hecho Prieto es crear tres nuevas delegaciones e introducir cambios, sobre todo, en el departamento de Urbanismo, uno de los de mayor peso. Respecto a los nombres lo más destacado es que Vicent Mascarell se libera de algunas de sus competencias con el objetivo de poder destinar más esfuerzos a su labor orgánica como secretario de organización del PSPV. Sigue siendo teniente de alcalde y continúa gestionando asuntos del área de Urbanismo, pero deja los asuntos más importantes del departamento y pasa a asumir la delegación de nueva creación Fondos Europeos, Fondos Next Generation y Agenda Urbana, que se integra en Urbanismo. El objetivo es gestionar todos los proyectos en los que se invertirán las ayudas que lleguen de Europa.

Por su parte, Maite Alonso, quien hasta ahora era la Coordinadora General del Gabinete de Alcaldía, asume la delegación de Urbanismo, Territorio e Infraestructuras, Actividades y Disciplina Urbanísticas, que hasta ahora ostentaba Mascarell. De ese modo, asume el grueso de la gestión del área de Urbanismo, con lo que Prieto recupera la figura de una miembro del Gobierno local que no se sienta en el pleno como concejala.

El alcalde, en una rueda de prensa, ha explicado que el reto de Alonso es empezar a ejecutar todos los proyectos que a lo largo de este año se han ido planificando. En ese sentido ha destacado que la nueva responsable de esta labor "ya ha sido en buena medida responsable de muchas de estas gestiones y ahora es el momento para coger impulso y actuar más estratégicamente de forma más fuerte y decidida y con más impulso". Con este movimiento, Prieto busca abordar un urbanismo "como favorecedor de inversiones y aliado de la colaboración público privada", ha señalado.

Por su parte, Alfred Boix, quien en los últimos años ha estado al lado del expresidente de la Generalitat Ximo Puig y también ha tenido responsabilidades de gobierno en Gandia con José Manuel Orengo como alcalde, asume la coordinación de Alcaldía, Planificación y Estrategia de Ciudad.

Moya vuelve a la primera línea

Por otra parte, Prieto crea una nueva coordinación general, en este caso de Patrimonio y Memoria Democrática, la cual estará bajo responsabilidad de Josep Miquel Moya. El veterano político de Compromís, que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Gandia y director general de Deportes en las dos legislaturas del Botànic, entra a formar parte de nuevo del gobierno de Gandia con el objetivo de "reforzar la defensa y recuperación del patrimonio como elemento fundamental dentro de la estrategia de respeto a nuestra cultura y la apuesta por el turismo", ha detallado el alcalde.

Esta remodelación del ejecutivo local se aprovechará para impulsar dos aspectos que el alcalde considera clave: "aspiramos a que Gandia sea una ciudad cada día más accesible, cómoda y, sobre todo, más inclusiva", indicaba. Prieto ha encomendado esa labor a dos de los actuales concejales de su equipo. Así, el departamento de Calidad Urbana y Servicios Básicos que está bajo la responsabilidad de Jesús Naveiro suma ahora a su denominación la de Ciudad Accesible. El objetivo principal es priorizar la accesibilidad en la ciudad "con la eliminación constante de barreras".

Por su parte, Maribel Codina, edila de Bienestar Social asume la nueva competencia en Personas con Discapacidad. "Queremos una ciudad más inclusiva, fomentar desde la escritura Braile a implementar dispositivos de sonido en los semáforos para facilitar la inclusión por toda la ciudad", ha explicado Prieto.