Las Falleras Mayores de Gandia: "Estamos muy contentas y esperamos estar a la altura"

Ariadna Apio Benedicto y Maria Cremades Marí son recibidas por el alcalde, José Manuel Prieto, horas después de ser elegidas

El concurso de Fideuà de Gandia será su primer acto social del ejercicio

Ariadna Apio y Maria Cremades junto a José Manuel Prieto y Francisco Martínez

Ariadna Apio y Maria Cremades junto a José Manuel Prieto y Francisco Martínez / Natxo Francés

Las primeras horas son para repetir el mismo ritual de cada año. Primero celebrarlo en casa con la familia, esperando la llegada de los miembros de la Federació de Falles y, al día siguiente, acudir al encuentro con la primera autoridad de la ciudad. Las Falleras Mayores de Gandia para el 2025, Ariadna Apio Benedicto y Maria Cremades Marí, sin descanso, han iniciado este martes el camino hacia un reinado que las llevará hasta el próximo 19 de marzo. Otra costumbre: este miércoles acapararán las miradas en el que, tradicionalmente, es el primer acto social público al que acuden una vez son elegidas, el Concurs de Fideuà de Gandia.

A las 12.30 horas llegaban al ayuntamiento acompañadas de sus familias, el presidente de la Federació de Falles, Francisco Martínez, y varios miembros de la ejecutiva de la entidad. José Manuel Prieto, el concejal de Fallas, Adrián Vila, así como los portavoces del resto de partidos y concejales y concejalas del gobierno local esperaban en el despacho de alcaldía para recibirlas e intercambiar las primeras impresiones con quienes eran las grandes protagonistas de la jornada.

Tras, más o menos, un cuarto de hora de encuentro, se ha podido escuchar por primera vez en público a Ariadna y Maria: "Estamos muy contentas y esperamos estar a la altura", ha señalado la Fallera Mayor ante las miradas de decenas de personas que se agolpaban en el despacho principal del edificio consistorial. "Es un sueño hecho realidad que tenía desde bien pequeña y un orgullo", indicaba, por su parte, la Fallera Mayor Infantil para rematar asegurando que "espero que sea un año inolvidable".

Las Falleras Mayores de Gandia, con las autoridades y sus familias, en el despacho de alcaldía

Las Falleras Mayores de Gandia, con las autoridades y sus familias, en el despacho de alcaldía / Natxo Francés

La Fallera Mayor ha reconocido que "de las fallas me gusta todo, desde la cena de los viernes en el casal hasta vestirme en todos los actos que se organizan".

Por cierto, como acostumbra en los últimos años, la elección de las Falleras Mayores del 2025 también guarda algunas curiosidades. En primer lugar, Maria Cremades, la Fallera Mayor Infantil del nuevo ejercicio, forma pate de la comisión Parc Alqueria Nova, que es la misma a la que pertenece la Fallera Mayor del 2024, Marta Lozano, que precisamente el pasado fin de semana celebraba su despedida.

Además, por primera vez, una Fallera Mayor, Ariadna Apio, es integrante actualmente de la ejecutiva de la Federació de Falles que asumía el cargo recientemente presidida por Francisco Martínez, en cuyo equipo se integró para presentarse a las elecciones del pasado 24 de marzo.

El alcalde, José Manuel Prieto, ha felicitado a ambas y ha señalado que "lo que nos toca a la ciudad y el ayunamiento es corresponder al año que nuestras Falleras Mayores van a regalar a Gandia, corresponder con todo el entusiasmo, seguir engrandeciendo en compañía de la FdF y su presidente la fiesta fallera y la proyección que supone para Gandia la dimensión económica y social de las fallas".

Prieto ha destacado que son "dos falleras mayores jóvenes con un gran currículum", el cual, además, "va acompañado por el sentimiento, porque lo que ambas sienten por la fiesta desde pequeñas es indescriptible", aseguraba. El alcalde señaló que "son más que razones para acompañarlas en ese año que regalan a Gandia, de devolverles el entusiasmo y los sueños que tienen para el año que ahora empiezan" y, además, "contribuir a hacer unas fallas a la altura de lo que es Gandia y de las expectativas y currículum y huella que ya han demostrado".