La dirección del PP se reserva dar la última palabra sobre pactos en Sueca

Los concejales se plantean dejar gobernar en minoría al PSPV hasta que la tensión política se relaje

La cúpula del PPCV es ahora un manojo de dudas

Los tres concejales del PP en Sueca

Los tres concejales del PP en Sueca / Levante EMV

La desactivación de la moción de censura promovida por Compromís y el grupo independiente Sueca per Davant (SxD) se mantiene. Todas las fuentes consultadas por Levante-EMV tanto a la izquierda como a la derecha del tablero político de la capital de la Ribera dan por sentado que esa operación tiene pocos visos de prosperar a no ser que algún concejal se desvincule de su actual partido para emprender una aventura en solitario, posibilidad que tampoco es descartable en un momento de alta combustibilidad política.

Marcar territorio

Los negociadores del PP y del PSPV llegaron el lunes a un principio de acuerdo para gobernar en coalición, aunque ese pacto necesita ser refrendado todavía tanto por la militancia local del PP como por las instancias superiores del partido, que ayer salieron a exhibir sus galones para recordar a los concejales quién ostenta el mando. Las direcciones provincial y autonómica tendrán la última palabra.

El PP es hoy un manojo de dudas. No solo en la estructura local del partido sino también en las altas esferas. Hay dirigentes de alto rango favorables a pactar con el PSPV y otros más suspicaces. Nadie duda de la buena voluntad de los tres concejales suecanos ni cuestiona la bondad de alcanzar un acuerdo con los socialistas a escala local. De hecho, hace apenas un año gobernaban con ellos en Sueca.

Julián Sáez, líder de Sueca per Davant

Julián Sáez, líder de Sueca per Davant / Levante EMV

El PSPV gana la puja

El problema reside en cómo justificar ahora un contrato de legislatura junto al PSOE o Compromís porque cualquiera de esas dos opciones tiene muy mala digestión lejos de los arrozales de la Ribera Baixa. Los ediles se han limitado a cumplir el mandato de la agrupación y de la ejecutiva provincial del PP para explorar qué bando les ofrecía un acuerdo más ajustado a sus peticiones e intereses y han sido los socialistas quienes han ganado la puja.

PSPV y Compromís convocan asambleas una vez se ha echado el freno, aunque no la marcha atrás

La agitación provocada al trascender el acuerdo inicial alcanzado entre PSOE y PP ha obligado a poner el freno, aunque no la marcha atrás, según comprobó ayer este periódico. El PSPV ha convocado una reunión extraordinaria de su ejecutiva local para analizar los hechos y dar cuenta del acuerdo alcanzado con el PP mientras que Compromís también va a celebrar hoy una asamblea para dar cuenta de las conversaciones entabladas para impulsar la hasta hoy frustrada moción de censura y para definir las acciones que emprenderán a partir de ahora. Las bases del PP también reclaman ser informadas de los últimos pasos que se han dado y de los que quedan por transitar. 

La espera puede alargarse

Y la espera hasta que pueda concretarse el visto bueno del PP a un acuerdo de legislatura puede hacerse larga. Es más, podrían pasar semanas e incluso algunos meses. Algunos estrategas de la formación de centro-derecha barruntan que puede ser más práctico permitir ahora que los socialistas gobiernen en solitario y retrasar cualquier decisión hasta que se relaje la tensión política que se vive en la capital de la Ribera Alta. En este contexto, se baraja la posibilidad de aguardar a que transcurra el verano y retomar los contactos una vez concluya agosto. Las fiestas patronales de septiembre serían el horizonte que se traza para plantear la negociación con mucha más calma.

La dirección provincial y regional del PP advirtió públicamente ayer a sus tres concejales, Carolina Torres, María Isabel Benet y Pío José Lledó, que cualquier acuerdo sobre la gobernabilidad en la capital de la Ribera Baixa ha de ser autorizado previamente por los máximos dirigentes de la formación, tal y como establecen los estatutos, por lo que les emplazó a someter a su evaluación cualquier acuerdo de legislatura que quiera llevarse a cabo. 

Carolina Torres, portavoz del PP en Sueca.

Carolina Torres, portavoz del PP en Sueca. / Levante EMV

El PSPV ya había aceptado ceder al PP la gestión de las áreas de Fiestas, Consell Agrari, Fallas, Semana Santa y Policía Local, a las que podrían sumarse Limpieza Viaria, Bienestar animal, Contratación y el Coto de Caza.