El PP advierte a sus ediles de Sueca que el pacto con el PSOE necesita su autorización

La dirección provincial y regional del PP "aplicará sus estatutos" si los tres concejales suecanos actúan por su cuenta

Los tres concejales del PP en Sueca

Los tres concejales del PP en Sueca / Levante EMV

La dirección provincial y regional del Partido Popular ha advertido esta misma mañana a sus tres concejales en Sueca, Carolina Torres, María Isabel Benet y Pío José Lledó, que cualquier acuerdo sobre la gobernabilidad en la capital de la Ribera Baixa ha de ser autorizado previamente por los máximos dirigentes de la formación de centro-derecha, tal y como establecen los estatutos, por lo que les emplaza a someter a su evaluación cualquier acuerdo de legislatura que quiera llevarse a cabo. Este toque de atención se produce justo después de desvelarse que los representantes municipales del PP en Sueca habían alcanzado un principio de acuerdo con el PSPV para gestionar juntos el ayuntamiento suecano.

El acuerdo inicial se resolvió en la tarde del lunes y, en principio, iba a ser ratificado por escrito ayer, aunque una de las regidoras del PP solicitó que se aplazara por razones personales hasta la mañana de hoy. El pacto con el PSOE desactivaba la moción de censura que promovía el grupo independiente Sueca per Davant (Sxd) y Compromís, formaciones con las que también han negociado los representantes del Grupo Popular suecano durante las últimas semanas.

Para alcanzar el principio de acuerdo con los socialistas los representantes del PP suecano han tenido que vencer muchas resistencias internas en el PP, donde coexistían dos posturas antagónicas. Había diferencias incluso entre los propios regidores. Dos de ellos eran partidarios de aceptar la oferta que les planteaba el PSOE y una tercera persona se decantaba por propiciar un acuerdo con Compromís.

Julián Sáez y Dimas Vázquez, al firma el pacto de gobierno que ha saltado por los aires

Julián Sáez y Dimas Vázquez, al firma el pacto de gobierno que ha saltado por los aires / Levante EMV

De acuerdo con las negociaciones que se habían apalabrado entre los negociadores del Partido Popular y el PSPV las áreas que podrían pasar a ser gestionadas por el PP figuran Fiestas, el Consell Agrari, Fallas, Semana Santa y la Policía Local. También se baraja que pudieran asumir la Limpieza Viaria, Bienestar animal, Contratación y el Coto de Caza. En manos del PP también estarían la segunda, cuarta y sexta tenencia de alcaldía.

Sin embargo, esta misma mañana, la dirección provincial y regional del PP han advertido a sus correligionarios de Sueca de que el grupo de concejales de la capital de la Ribera Baixa "no puede formalizar un pacto de gobierno sin la autorización del partido. En el caso de que así sea, se procederá a aplicar los estatutos", según han señalado fuentes de la ejecutiva valenciana del partido.

Manoli Egea, teniente de alcalde y negociadora del PSOE

Manoli Egea, teniente de alcalde y negociadora del PSOE / Agustí Perales Iborra