De nevadas bienales a veranos de 40º en La Ribera

Hasta hace un siglo las nevadas eran comunes

Un invierno muy primaveral y un verano tórrido cambian la climatología comarcal

Monasterio de La Murta durante una nevada

Monasterio de La Murta durante una nevada / Levante-EMV

Josep Cortes

Las temperaturas más bajas de los inviernos actuales rondan los 3ºC, pero hubo una época dónde las nevadas se producían casi de manera anual y las mínimas no superaban los 0ºC. Según los datos históricos registrados entre 1837 y 1879 se contabilizaron una quincena de heladas intensas que “no solo llegaron al fruto, sino que dañaron el árbol”.

Según los datos meteorológicos aportados por Salvador Bodí, un gran aficionado a registrar los datos meteorológicos de la comarca durante el s.XIX, a finales de esa centuria y durante el siglo XX las nevadas se producían de manera bienal, una costumbre que, con las temperaturas actuales disparadas a consecuencia del cambio climático, resultaría impensable.

En la actualidad, según datos de la estación de Avamet situada en el núcleo urbano de Alzira, las temperaturas mínimas durante los meses del invierno rondan los 2ºC, escenario poco probable para que llueva y mucho más llegue a cuajar y, por lo tanto, nieve.

Si comparamos los datos del siglo XIX con los actuales, desde 2010 hasta 2023, las temperaturas mínimas se mantienen por encima de 1ºC. Solamente el año 2021 el termómetro indicaba la mínima de 0.6º, hecho que coincidió con la borrasca “Filomena” hecho que causó una gran nevada a nivel nacional. Esto nos muestra un cambio del clima muy drástico con el paso de los años.

Playas abarrotadas debido a las altas temperaturas

Playas abarrotadas debido a las altas temperaturas / Levante-EMV

Anterior a 2021, según Aemet, la última gran nevada en la comarca de La Ribera se produjo en febrero de 1983. Años atrás también se registraron fuertes nevadas, como por ejemplo en los años 1971, 1965, 1960 o 1954. El hecho de que se repitan inviernos gélidos a día de hoy, según los datos de Avamet, es casi improbable teniendo en cuenta que la temperatura mínima que se ha registrado este año en la estación meteorológica del núcleo urbano de Alzira es de 4,2ºC.

Durante el 2024, las temperaturas mínimas registradas en el núcleo de la capital de la Ribera Alta han sido de 4,2ºC, solo dos grados más que en el año anterior. Desde el mes de diciembre hasta marzo las temperaturas han sido bajas, pero el sol siempre ha estado presente, aumentando la sensación térmica y produciendo que la bajada de temperaturas no sea tan notable. Por otro lado, las temperaturas máximas durante esos meses son alrededor de los 24ºC añadido al sol valenciano y a las pocas precipitaciones resultan inviernos relativamente calurosos en lugar de fríos y con lluvias.

Estos y otros datos los pudieron analizar los inscritos en el curso “Unisocietat”, promovido por el Ayuntamiento de Alzira y la Universistat de València, que realizaron recientemente una visita a las instalaciones de Aemet en Valencia, donde también observaron los instrumentos situados en el parque meteorológico y su funcionamiento. Asimismo, los expertos les detallaron la historia de la observación meteorológica en la comarca de La Ribera.