La demora quirúrgica alcanza el nivel más bajo de los últimos cuatro años

El hospital de Alzira opera, de media, en cincuenta días al cierre de junio

La lista de espera se reduce en cuatrocientas personas entre 2023 y 2024

La media autonómica está en 79 jornadas

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del hospital de Alzira.

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del hospital de Alzira. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Hospital de la Ribera ha llegado al ecuador del año como uno de los centros públicos que más rápido opera a sus pacientes. Lo hace, de media, en cincuenta días. Un dato que implica alcanzar la demora quirúrgica más baja del último lustro.

Las últimas cifras publicadas por la conselleria de Sanidad reflejan una tendencia a la baja. Es decir, el hospital de Alzira ha reducido, nuevamente, la espera de los pacientes que necesitan una intervención no urgente. Tras el cambio de gobierno en la Generalitat, los informes sanitarios se ofrecen cada seis meses. El último punto de comparación, por tanto, era el mes de diciembre, en el que la demora media se encontraba en 53 días.

Entre las mejores

Medio año después, la espera es menor, pues se ha situado en cincuenta jornadas a finales de junio. Se trata del mejor dato de una serie histórica que se remonta hasta enero de 2020. Con todo, en los meses de julio y agosto es muy probable que crezca, ya que son meses en los que se reduce la actividad en los quirófanos.

Un hecho que, no obstante, no empaña la reducción experimentada y que se observa en la comparación anual. El mes de junio de 2020, en plena efervescencia pandémica, la demora quirúrgica media se situaba en 151 días. Como es lógico, los esfuerzos del personal sanitario se centraban en los efectos del covid. Un año más tarde, la espera se había reducido hasta las 65 jornadas. En 2022 eran 61 y en 2023, 57. 

Los cincuenta días que, de promedio, espera un paciente de la Ribera a ser operado representan una de las demoras más bajas de la Comunitat Valenciana. De hecho, la media autonómica se situaba en 79 días. Tan solo los departamentos de salud de Sagunt, Requena, el Doctor Peset y el de Torrevieja presentaban una espera menor. Algo, por otra parte, lógico, pues el centro asistencial alzireño posee una cartera más propia de un hospital de capital provincial que de uno comarcal.

Cirugía torácica

El área sanitaria de la Ribera no solo ha experimentado una reducción del tiempo de espera para ser operado en el último año. También ha disminuido el número de personas pendientes de una cirugía. En junio de 2023, eran 4.064. Un año después, la cifra había caído hasta las 3.665. De los más de 3.500 vecinos que aguardan su paso por quirófano, 2.866 figuran en la lista de espera noventa días o menos. A estos hay que añadir 738 que soportan una demora de entre tres y seis meses. Los 61 restantes superan los 180 días.

Por especialidades, la cirugía plástica es la que presenta una espera mayor, con un promedio de 74 días. En el lado opuesto, las intervenciones de tipo torácico se resuelven en un plazo medio de 22 días. Por debajo de los cuarenta días de espera se encuentran también las operaciones cardiovasculares, vasculares o maxilofaciales. Las neurocirugías y las intervenciones de otorrinolaringología superan los sesenta. 

Suscríbete para seguir leyendo