Cullera exige reabrir el consultorio médico del Raval y presenta 1.400 firmas a Mazón

Cuatro autobuses con más de 200 personas protestan frente al Palau de la Generalitat para tratar de revertir el cierre del consultorio médico del Raval y ampliar el horario del ambulatorio del Faro 

Amparo Soria

Amparo Soria

La decisión de la Conselleria de Sanidad de cerrar durante el verano el consultorio médico del Raval de Cullera y mantener el horario de invierno en el del Faro ha promovido una protesta de más de 200 personas afectadas frente al Palau de la Generalitat esta mañana. 

Cuatro autobuses llegados desde Cullera han llegado a la Plaza de Manises con personas afectadas por esta “decisión política” que obliga a miles de personas a desplazarse hasta el centro de referencia médico de la localidad, el de la Diagonal, “que ya de por sí está saturado”. 

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSPV), ha exigido revertir esta medida porque es “bochornoso que la conselleria haga política con la Sanidad de nuestro municipio y que ante nuestro inconformismo, la respuesta del conseller Marciano Gómez sea que le enviemos una carta a la Ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant”.

El alcalde ha explicado que el consultorio auxiliar del Raval cerrará todo el verano “por unas obras de 11.000 euros que suponen cambiar unas puertas y unas ventanas, y dejan sin servicio médico este centro desde el 1 de julio” para lo que, según ha dicho, aún no se ha pedido licencia de obras municipal. 

Mayor ha explicado que el ayuntamiento ofreció a la Conselleria de Sanidad el centro cultural del barrio para pasar allí consulta con un servicio de guardia jurado y ujier que organizara las llegadas pero no se ha recibido respuesta. De ahí que, en un tiempo récord, el movimiento vecinal se haya organizado para recoger más de 1.400 firmas que el propio alcalde ha presentado al registro de entrada de Presidencia para que sea el presidente Carlos Mazón quien actúe “frente a este recorte sanitario que han aplicado para que funcione mal y se privatice todo al modelo Isabel Diaz Ayuso”.

El consultorio del Faro, sin ampliar el horario

Mientras, el consultorio auxiliar del Faro seguirá abriendo sin ampliar horario y mantendrá el de invierno -dos mañanas y una tarde- en un entorno “que multiplica por cuatro y por cinco su población durante el verano”. 

Los pacientes serán derivados al centro médico de referencia de la Diagonal que ahora, según han lamentado los manifestantes, estará colapsado. En el caso de Pilar Bodí, vecina del Raval, “a ese centro va el resto del pueblo y la atención será muy difícil”. “Mi madre tiene 87 años y necesita atención constante, ahora tendremos que desplazarnos más lejos lo que implicará el uso de una ambulancia, un coste que equivaldría a mantener a un médico”.

En el caso de Dirma Montagud, lamenta la falta de información que se ha producido con esta decisión: “nos avisaron la semana pasada y el consultorio está cerrado desde hoy, no nos han dicho a dónde os derivan ni a dónde tenemos que ir”.