El Consell financiará la rotonda que piden vecinos y empresarios en Alzira

El IVACE ofrece ayudas a la recién creada EGM del polígono de Materna para mejorar la movilidad en el barrio y la zona industrial

Reunión de representantes públicos y empresariales, ayer, en València.

Reunión de representantes públicos y empresariales, ayer, en València. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El gobierno autonómico tiende la mano al Ayuntamiento de Alzira para satisfacer las demandas de los empresarios y vecinos de la zona de Materna. Reclaman la construcción de una nueva rotonda una vez se habilite el nuevo Pont de Xàtiva, que debe derribarse para elevar su cota y, con ello, mejorar la capacidad de evacuación de agua del barranco de Barxeta. El Ivace ha ofrecido a la ciudad la posibilidad de acogerse a las ayudas periódicas que se otorgan a las Entidades de Gestión y Modernización de las áreas industriales valencianas para desarrollar la demandada infraestructura.

El ayuntamiento alzireño, el Gobierno y el Consell trabajan desde hace meses en la necesaria ampliación del barranco. Su estrechez al llegar al Pont de Xàtiva ha generado, históricamente, un cuello de botella que dificultaba el correcto desagüe en el Xúquer. Circunstancia responsable de no pocas inundaciones en los barrios más vulnerables de la ciudad. Sin embargo, resultaba complicado encontrar una solución que contentara a todas las partes. 

Tras diversas reuniones entre las tres administraciones, los colectivos vecinales y los empresarios, la solución definitiva empieza a tomar forma. La obra contra inundaciones, como ya adelantó Levante-EMV, representaba la máxima prioridad, ya que dará solución a un problema histórico. Además, la ciudad cuenta con una dotación de cinco millones de euros que el Estado recibió de fondos europeos y que ofreció a la ciudad para reducir el riesgo de inundación. De no completarse la obra en el plazo previsto, el consistorio debería devolver la subvención. 

Según el acuerdo alcanzado, se desplazará finalmente el Pont de Xàtiva unos 200 metros aguas arriba, se conservará el ramal de deceleración para posibilitar el giro hacia Carcaixent y se contempla la construcción de una pasarela peatonal que salvará el barranco a la altura del puente actual.

Reunión a múltiples bandas

Sin embargo, esta cuestión no resolvía las demandas de los empresarios de Materna, que reclamaron una solución para mejorar la movilidad del polígono. Esta cuestión se abordó en la reunión que tuvieron ayer representantes de la patronal, del área industrial, del ayuntamiento, de la CHJ y de diversas áreas del Consell (la Secretaría Autonómica de Industria, Comercio y Consumo y la Dirección General del Ivace).

«El Consell se comprometió con los empresarios a realizar una mesa de trabajo alrededor del Pont de Xàtiva, que consideran una infraestructura vital», explicó a este periódico el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, que añadió: «Partimos del objetivo común de proteger la ciudad frente a las inundaciones. A partir de ahí, era necesario dar respuesta a las demandas del barrio de Materna, que reclama una mejor movilidad y conexión».

El principal inconveniente siempre ha sido el dinero, pues todas las administraciones públicas defienden el desarrollo de aquellas actuaciones que, con un menor coste económico, tengan un mayor impacto. De modo que no entraba en sus planes llevar a cabo obras megalómanas. El Ivace ha recomendado a los empresarios que se acojan a las líneas de ayudas que se ofrecen a las EGM, que son mayores que las que se destinan a los polígonos convencionales, para poder construir una rotonda, que se desplazaría sobre la prevista inicialmente en Vilella, y mejorar su movilidad, ya que no pueden utilizarse los fondos previstos para la obra contra inundaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo