Helicópteros contra la mosca negra en el Xúquer

Arranca la campaña para erradicar las larvas en el río

La fumigación usa un producto biológico, no químico

39 municipios se alían para intervenir

Tratamiento aéreo contra la mosca negra en el Xúquer

Agustí Perales Iborra

El Consorcio de la Ribera inició ayer los tratamientos aéreos contra la mosca negra en el Xúquer. Un helicóptero fumigará el cauce con la intención de reducir al máximo la presencia de la mosca negra, cuyas larvas suelen depositarse en el río. La picadura de este insecto es muy molesta y dolorosa y provoca frecuentes quejas entre los ciudadanos durante la primavera y el verano. La campaña, que arrancó ayer con una demostración ante las autoridades y periodistas junto a Sueca, está impulsada por los ayuntamientos de las poblaciones situadas a ambas orillas del Júcar.

El tratamiento aéreo se realiza con helicóptero en una quincena de localizaciones de difícil acceso del Xúquer. Su intervención permitirá complementar el tratamiento habitual que se puede hacer en el río mediante medios terrestres. Se trata de una actuación enmarcada en el servicio de control de vectores (sobre todo mosquito tigre, mosquito común y mosca negra) que desarrolla el Consorcio de la Ribera en 39 municipios que están adheridos al organismo que reúne a las poblaciones de la Ribera Alta y Baixa.

El cauce es su medio natural

A diferencia de los mosquitos que crían en acumulaciones de agua estancada o parada, la mosca negra pone los huevos y desarrolla sus larvas en cursos de agua corriente, y la zona de agua corriente más importante de La Ribera es el río Júcar.

El producto empleado en estos tratamientos aéreos es el Bacillus Thuringiensis, que es biológico y no químico, por lo que no afecta en absoluto ni a la calidad del agua ni a la flora o fauna del río. Dada la total seguridad ambiental y sanitaria de este producto los organismos responsables del río y las autoridades ambientales autorizan su uso en un lugar como nuestro río Júcar.

Las principales dirigentes del Consorci de la Ribera ante el helicóptero

Las principales dirigentes del Consorci de la Ribera ante el helicóptero / Agustí Perales Iborra

El presidente del Consorcio de la Ribera, Josep Mur Díaz-Hellín; la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Paqui Momparler; Amparo Giner Lorenzo, vicepresidenta de la Mancomunidad de la Ribera Baixa y Carmen Pérez Gaspar, presidenta del consejo agrario de Sueca presenciaron ayer los tratamientos aéreos.

Con estas actuaciones para el control de la mosca negra junto con todas las que realiza el Consorcio de la Ribera para el control del mosquito tigre y mosquito común se persigue que las afecciones causadas por estos insectos a la ciudadanía sea la menor posible.