El ayuntamiento de Cullera y los vecinos se alían contra los recortes sanitarios

El gobierno local exige que se paralicen los recortes sanitarios previstos para el verano

El centro de salud del Raval no tendrá médico y se eliminarán dos días de atención médica en el consultorio del Faro

Recogida firmas contra el cierre sanitario

Recogida firmas contra el cierre sanitario / Joan Gimeno

El gobierno de Cullera y los vecinos del Raval y del Faro comienzan a movilizarse para tratar de revertir la decisión adoptada por la conselleria de Sanidad de reducir los servicios sanitarios que se prestan a la población pese a tratarse de una de las ciudades costeras valencianas que mayor volunten de visitantes recibe en verano. Decenas de vecinos se manifestaron ayer ante la casa consistorial y recogieron firmas para solicitar la apertura de todos los consultorios médicos del municipio. 

Manifestantes, anoche ante la casa consistorial

Manifestantes, anoche ante la casa consistorial / Joan Gimeno

El Ayuntamiento de Cullera se solidarizó con los manifestanes y ha exigido a la Generalitat Valenciana que paralice de forma inmediata los recortes en sanidad para este verano, que se han comunicado hoy "después de que durante semanas el consistorio solicitara qué servicios médicos y de salud pública iba a tener Cullera en verano y no obtuviera ningún tipo de respuesta ni planificación hasta hoy", una vez ya ha empezado el verano, lamentan las autoridades locales.

La concejala de Sanidad, Susi Melià, se ha reunido esta mañana con el responsable médico de la ciudad, que le ha detallado los recortes, adelantados el sábado por Levante EMV. "Se confirma la peor de las noticias: la sanidad de Cullera va a ser recortada este verano", reprocha el gobierno local. Por primera vez no habrá médico en el centro de salud del Raval y el consultorio del Faro limitará la asistencia médica a dos mañanas y una tarde.

Manifestación ciudadana en favor de la apertrura de todos los servicios médicos de Cullera

Manifestación ciudadana en favor de la apertrura de todos los servicios médicos de Cullera / Joan Gimeno

Por este motivo, el ayuntamiento se ha dirigido a la Consellería de Sanidad para exigir que detengan el mayor recorte en sanidad que ha sufrido la ciudad. El Ayuntamiento considera que es una "deslealtad institucional sin precedentes y una falta de respeto que atenta contra la salud de la ciudadanía" del Faro y del Raval, y contra la gente más vulnerable de unos barrios que tienen una población mayoritariamente de avanzada edad.

Por último, el ayuntamiento se va a oponer a este recorte con todos los mecanismos a su alcance, y estará cómo ha estado siempre junto a los derechos fundamentales de sus vecinos y vecinas, más especialmente en los que tienen que ver con la salud, el bienestar y la vida de la ciudadanía.