Cullera espera más de 10 años que se elimine el paso a nivel del accidente

El proyecto debía estar acabado en 2024 pero las obras para construir un puente ni siquiera han comenzado - La licitación quedó desierta el año pasado por la inflación: nadie pujó por ella

El coche, destrozado tras la colisión.

El coche, destrozado tras la colisión. / Consorci Bombers

La grave colisión sufrida en la tarde del pasado miércoles por un vehículo que cruzó las vías en el momento que llegaba un convoy ferroviario se produjo en un paso a nivel de Cullera que entraña mucho peligro. Es un cruce muy transitado porque da acceso instalaciones del polideportivo municipal. Los dos jóvenes que resultaron heridos en la brutal colisión venían precisamente de ese recinto. Los ciudadanos reclaman desde hace décadas una solución, que se prometió hace nueve años, aunque la lenta maquinaria administrativa ha ralentizado el proyecto. Adif anunció que la infraestructura debía estar concluida en 2024 pero lo cierto es que las obras ni siquiera han comenzado

La eliminación del paso a nivel llegó a estar incluida en los Presupuestos Generales del Estado para ser ejecutado en 2023 pero, según fuentes municipales, «se dio la circunstancia de que, cuando salió el proyecto a licitación, quedó desierto. Ninguna constructora pujó por él debido a la escalada de precios que había disparado la inflación. 

En esas circunstancias, el proyecto del paso a nivel de la Partideta fue devuelto a Madrid para que los técnicos realizaran los ajustes económicos necesarios para licitarlo de nuevo con precios actualizados que pudieran ser atractivos para las empresas.

El ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones, la última hacia apenas quince días, para que el puente que salvará las vías se convierta en una realidad en breve. «Es una prioridad. El objetivo es que esa obra tan reivindicada por Cullera sea una realidad lo antes posible», destacó ayer un portavoz del gobierno local.

En la actualidad existen otros dos proyectos para eliminar pasos a nivel en Cullera a lo largo de la línea férrea que une Valencia con Gandia. El Plan de Cercanías 2017/2025 contempla una inversión conjunta de 10,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Uno está situado en el del camino dels Borrons. La intención es actuar en dos puntos ubicados a 5 y 7 km de la estación de Renfe de Cullera.

Las obras previstas consistirán en la construcción de una estructura de un paso superior para vehículos y peatones con un gálibo de siete metros y otro paso superior con una calzada de seis metros. También se ejecutarán cuatro caminos de enlace para reponer la accesibilidad a las fincas colindantes en el proyecto de los Borrons siendo tres los caminos afectados por el otro proyecto.