Opinión

Serà turística o no serà

Ya sabemos todos que Pedro Sánchez sigue; con lo que costó llegar hasta aquí no podía ser tan desagradecido, incluso consigo mismo, como para echarlo todo por la borda por una depresión. Ni él ni los que empezamos con él aquella lejana «aventura» somos de tirar la toalla a la primera, imprevisibles porque no provenimos de ninguna casta acomodada con vicios y normas, y con mente abierta para escuchar a nuestra gente. Pedro sabe que «los de Sierra Maestra» seguimos existiendo y a su lado, movilizados junto a nuestras bases y la sociedad progresista para hacerle sentir nuestro apoyo y que entendemos su mensaje.

Que ha acertado lo evidencia el gallinero que los tertulianos están montando en los foros de la Brunete Mediática, airados y descompuestos. Aquella tarde perdieron los papeles demostrando que Pedro tiene razón al denunciar el clima hostil hacia él y su Gobierno legítimo al que se insulta sin contención ética alguna; si se defiende… ¡¡esto es Venezuelaaaa¡¡ como dice Aguirre, la señora de las ranas. Siguen más denuncias falsas que determinados jueces admiten a trámite sin objeciones y cierran el círculo con el linchamiento mediático en portadas e Informativos.

Es la vieja práctica de las derechas españolas (hoy el PPVOX) con la que desde Demetrio Madrid a la última de Jose Luis Ábalos se han cobrado varias cabezas inocentes iniciando el despegue político de personajes de dudoso pasado democrático que han llegado a presidir Gobiernos.

Los revientapatrias no perdonan a Pedro Sánchez «habernos mandado al rincón de pensar», algo muy peligroso para ellos por si los deja en evidencia, pillados con las manos en la masa; no les interesa ser denunciados prematuramente como fascistas o golpistas, y justo eso es lo que Pedro ha conseguido. Hoy los tertulianos discuten, incluso a grito pelado, sobre el clima de violencia creciente en los medios españoles, las cacerías mediáticas y jurídicas en que participan algunos y el peligro de que ese clima trascienda a la calle.

Necesitamos una firme respuesta cívica y democrática que devuelva la normalidad a la vida política española; el Gobierno debe avanzar en esa normalización con objetivos claros y firmes, desde rescatar el CGPJ hasta desarbolar el ataque del PPVOX contra la Memoria Democrática, la Transparencia, Educación, etc. Tiene toda la legitimidad y respaldo social para ello.

También es momento de rehabilitar a las víctimas anteriores del mismo «golpe a la portuguesa» que hoy apunta a Sánchez, víctimas inocentes cuyas familias fueron tan machacadas como la suya y sometidas a un acoso mediático despiadado según la mecánica del golpe en marcha. Su rehabilitación sería un gesto reparador y justo, una necesaria y reconciliadora «amnistía interna».

Con todo, el gesto de Sánchez pone a cada cual ante sus responsabilidades históricas; seguramente irá acompañado de iniciativas para desactivar la conjura en marcha con más democracia, más transparencia, más derechos y más Constitución. Y ahí, o estamos tod@s reforzando la necesaria respuesta cívica y democrática o como decía mi abuelo: «nada fue gratis, y nada es para siempre». A buen entendedor…