La Justicia valenciana amplía la lista de necesidades en Sagunt

El Tribunal Superior de Justicia reitera el "menosprecio a la ciudadanía" que supone que los siete juzgados de la capital del Camp de Morvedre cuenten con la misma plantilla que cuando apenas había tres

Edificio principal de los juzgados de Sagunt.

Edificio principal de los juzgados de Sagunt. / Daniel Tortajada

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha vuelto a sacar los colores a los gestores judiciales por el «menosprecio a la ciudadanía» que supone el servicio que se presta en Sagunt. Ha sido en la siempre mordaz memoria anual, que hace un balance de la actividad durante el ejercicio anterior al tiempo que señala las necesidades para «ofrecer una respuesta judicial con mejor eficacia y celeridad», según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Dentro de los informes especiales, el TSJ reclama una vez más la comarcalización de la competencia en materia de violencia machista, sobre la base de la atribución en torno a esta materia a un juzgado especializado con sede en la capital comarcal. Esta medida estaba prevista en el plan bianual 2022-2024, pero finalmente «se quedó fuera», según lamenta. 

La «consolidación del mayor parque empresarial de Europa» hace más urgente la nueva sede

Otro punto de mejora, según el máximo órgano de la Justicia valenciana, sería la agrupación de los partidos de Sagunt y Massamagrell con la «separación de jurisdicciones». El municipio de l’Horta Nord cuenta ahora con cuatro juzgados, mientras que el Camp de Morvedre dispone de siete y la propuesta es que, entre los dos, pasen a contar con un tribunal especializado en violencia machista, cinco de instrucción, seis de primera instancia y otro con competencia exclusiva en materia de familia y medidas de apoyo a personas con discapacidad. 

Mejoras

Otros «ajustes puntuales» que mejorarían los servicios judiciales de Sagunt serían la apertura de «una oficina de recepción de denuncias o de registro de documentación, así como el uso de videoconferencias para personas que no puedan desplazarse», según se añade en un documento suscrito por María Pilar de la Oliva Marrades, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La presidenta del TSJ de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, y la ya exconsellera de Justicia, Elisa Núñez

La presidenta del TSJ de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, y la ya exconsellera de Justicia, Elisa Núñez / Germán Caballero

En el capítulo de las necesidades de personal, según «se ha solicitado en distintas juntas de jueces celebradas en el partido judicial de Sagunto» y han sido «remitidas a la dirección general de Justicia», el informe reclama el mantenimiento y ampliación de los funcionarios de refuerzo, así como el incremento de los puestos de trabajo fijos. Y es que «resulta paradójico e incomprensible» que exista «una misma plantilla desde que se creó el tercer juzgado de primera instancia e instrucción, cuando actualmente tiene siete» para atender «una ratio de población de 80.000 habitantes, que en los meses de verano llega a los 150.000». Este hecho se traduce en «un mal funcionamiento» de la Justicia en el Camp de Morvedre y en «la ignorancia de las necesidades». 

Ordenadores anticuados

En infraestructuras, el TSJ pide la sustitución de los ordenadores de los letrados y el magistrado, que «se han quedado anticuados y deteriorados por el uso», así como la renovación del computador de sobremesa del juzgado número 5, ya que «funciona con extraordinaria lentitud». 

Además, el informe señala la «urgencia» de construir un nuevo edificio judicial, que se tramita desde unos años, pero del que poco se sabe desde hace unos meses. Este palacio que se proyecta en una parcela próxima al centro comercial Lepicentre, «facilitaría el trabajo de los letrados, especialmente los de guardia, que se tienen que mover por tres sedes judiciales» y también permitiría «dotar de instalaciones adecuadas» al servicio de notificaciones y embargos, que «actualmente está aquejado de falta de espacio».

Parc Sagunt y el puerto

A estas reivindicaciones se suma la necesidad de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, el octavo, como respuesta «a la pendencia de asuntos y carga de trabajo con que cuenta ya el partido judicial de Sagunto», que se diferencia del resto «en la consolidación del parque empresarial más grande de Europa, Parc Sagunt, que ya es una realidad, en la que no solo se halla el macroalmacén de Mercadona (ya en funcionamiento), sino que, del mismo modo, se han iniciado las obras de la gigafactoría Volkswagen, hecho que denota la gran expansión a la que está abocada la localidad y su entorno». El previsible, «paulatino, constante e incesante» incremento poblacional, según el TSJ, es un factor relacionado que obliga a tomar estas medidas.

En este capítulo, la memoria también señala expresamente la actividad portuaria, tanto por el tráfico de mercancías, incluido dentro de poco el ferroviario, como por el «estricto y férreo control de pasajeros procedentes de diferentes nacionalidades», del que tiene las competencias la comisaría de Sagunt.

Suscríbete para seguir leyendo