Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ admite que la escasez de personal en Sagunt supone un «menosprecio a la ciudadanía»

La memoria anual también propone la creación de un tribunal exclusivo para la violencia machista

Imagen de archivo de la principal sede judicial del partido de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana aprobó esta semana su memoria de 2021, en la que brinda un diagnóstico de las necesidades judiciales que resulta especialmente crudo en el caso del partido de Sagunt. Y es que en este documento, aprobado por la sala de gobierno, se apunta que «resulta paradójico e incomprensible que exista la misma plantilla desde que se creó el tercer juzgado de primera instancia e instrucción de Sagunto».

En esa línea, este informe especial recuerda que actualmente hay seis juzgados en este partido que da servicio a todo el Camp de Morvedre, más de 93.000 personas, «que en los meses de verano llegan a 150.000 habitantes». Esta circunstancia, según insiste el TSJ, «se traduce en un menosprecio hacia la ciudadanía de Sagunto, en el mal funcionamiento de la administración de Justicia y en la ignorancia de las necesidades que rigen en un partido judicial».

El organismo no se limita a señalar las deficiencias, sino que propone las medidas que se deben adoptar para resolverlas. Para Sagunt plantea un juez de refuerzo, además del mantenimiento del funcionario de apoyo para el Registro Civil, «a la vista de los continuos informes emitidos por el titular de dicho juzgado», añade este memoria de 2021. En cuanto a los funcionarios de refuerzo, el TSJ considera «necesario para Sagunto» un gestor, tres tramitadores y dos auxilios transversales.

Este informe también recuerda que la sala de gobierno ya aprobó «hace años» la entrada en funcionamiento del séptimo juzgado de primera instancia e instrucción, al tiempo que señala la conveniencia de crear un tribunal exclusivo para la violencia machista, que abarque los asuntos de Sagunt y Massamagrell.

El TSJ defiende que este tribunal, con sede en la capital del Camp de Morvedre, sea de nueva creación para no heredar los asuntos pendientes del actual número 1, que es mixto, con el objetivo de «poder atender a las víctimas de esta lacra social, sin limitaciones, sin cargas, sin cortapisas y, todo ello, con el fin de impartir una justicia de calidad».

Otra cuestión que se reclama para el partido judicial de Sagunt es la modificación de la relación de puestos de trabajo, ya que «actualmente cuenta con un tramitador, dos gestores y dos auxilios para atender a las comunicaciones de una población de 70.000 habitantes», una dotación que «es inferior a otros partidos judiciales como Sueca, con una población de 30.000 habitantes, igual a la de Quart de Poblet, que tiene 24.000 habitantes, y significativamente inferior a otras grandes poblaciones como Gandia, Torrent, Paterna o Alzira».

Estas reclamaciones llegan después de confirmar el aumento de carga de trabajo registrado en el partido judicial de Sagunt durante el pasado año. Según los datos del Decanato y las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, los seis juzgados de la capital comarcal han experimentado «un aumento considerable en los asuntos civiles y el mantenimiento de los penales».

350 internamientos

Entre los primeros, los contenciosos bajaron en cerca de una treintena hasta quedarse en menos de 3.000, mientras que los familiares volvieron a superar el medio millar y los incidentes se dispararon hasta los 650, por los 441 del año previo. En cuanto a los internamientos se produjeron durante el pasado ejercicio 350. Así, en este ámbito civil se incrementaron los asuntos tratados en un 14,6 %, teniendo en cuenta que de 5.178 que entraron en 2020 se pasaron a casi 6.000 en 2021.

Compartir el artículo

stats