Causas complejas y jornadas maratonianas en los juzgados de Sagunt

El TSJ reconoce el aumento de la carga de trabajo y la "importancia" de muchos procedimientos que requieren la puesta a disposición judicial de más de un millar de detenidos al año

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva. / Rober Solsona

La última memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana hace un balance de los asuntos tanto civiles como penales que se tramitaron durante 2023 entre los siete juzgados de Sagunt.

Juzgados de Sagunt.

Juzgados de Sagunt. / Daniel Tortajada

Según esta información, el incremento respecto al anterior ejercicio alcanza un 6,2 % con más de 12.500, entre los que casi 6.600 correspondieron a la jurisdicción civil. Este informe se centra en la penal, ya que, además del paulatino incremento de la carga de trabajo, el TSJ señala especialmente «la complejidad de las causas que se instruyen en el partido judicial de Sagunto», que incluyen «las intervenciones telefónicas, las entradas y los registros», así como «las causas con presos».

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Otros aspectos que hacen especial al Camp de Morvedre es que, de media, «son puestos a disposición judicial más de 1.000 detenidos al año, efectuándose más de 150 comparecencias del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», que da un plazo máximo de 72 horas para que el encausado comparezca ante el tribunal para decretar su prisión o libertad provisional.

Estos números, según siempre la memoria anual del TSJ para Sagunt, «denota importantes causas complejas de las que se emiten multiplicidad de resoluciones relativas a medidas restrictivas de derechos, con jornadas maratonianas, sin que los juzgados que conozcan de la causa se hallen prestando servicios de guardia». 

Suscríbete para seguir leyendo