Una cadena humana reivindicará en Sagunt la regeneración de sus playas

El acto busca "llamar la atención para demandar un plan de protección"

Cadena humana en defensa del litoral en las playas de Canet y Almardà

Cadena humana en defensa del litoral en las playas de Canet y Almardà / Daniel Tortajada - LEV

G. Escrig

La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunt, en colaboración con la plataforma SomosMediterrania, ha convocado una cadena humana el próximo sábado 20 de julio a las 12:00 horas en las orillas de estas playas con el objetivo de "reivindicar un plan de protección y regeneración del litoral español", tal y como confirman desde la asociación.

La plataforma SomosMediterrania, que agrupa a 53 asociaciones del litoral español, organiza esta segunda cadena humana a nivel nacional para "llamar la atención sobre el estado de deterioro que afecta a numerosas playas", añden. En particular, las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, a su juicio, "han sufrido un considerable daño debido a diversas intervenciones humanas y factores naturales".

Entre los problemas que enfrentan estas playas se encuentran "la construcción del puerto de Burriana, la edificación de espigones al norte y la extracción de arena durante la construcción de los espigones de Almenara", afirman.

Además, "la falta de sedimentos en los ríos, retenidos por presas y embalses, junto con infraestructuras portuarias que actúan como barrera, han exacerbado la erosión costera. Procesos, que se han visto agravados por el cambio climático", añaden desde la agrupación vecinal.

La cadena humana se realizará a las 12.00 horas para permitir la participación de los vecinos en el chupinazo que se celebrará a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Sagunt. De esta forma, con esta sincronización, los participantes podrán estar presentes en ambos eventos.

El acto tiene como finalidad "exigir al Ministerio para la Transición Ecológica la inmediata puesta en marcha del proyecto de regeneración de las playas, que incluye el vertido de un millón de metros cúbicos de arena y la restauración del cordón dunar", aseguran.

Este proyecto, paralizado desde el 20 de junio de 2023, "corre el riesgo de perder la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea si no se ejecuta en los próximos meses, lo que representaría un grave contratiempo para la conservación del litoral", sentencian.