Los recursos retrasan la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús Sagunt-València

La Conselleria espera que el contrato que ampliará los viajes se empiece a aplicar «a final de año»

Un Tribunal ha impedido formalizarlo hasta esta semana pese a estar adjudicado desde abril

Usuarios del Port de Sagunt subiedno al autobús dirección València.

Usuarios del Port de Sagunt subiedno al autobús dirección València. / Daniel Tortajada - LEV

G. Escrig/M. Arribas

La entrada en vigor del nuevo contrato de autobuses que mejorará el servicio entre Sagunt y València se demorará unos meses más de lo previsto. Si hace esta primavera la Autoridad del Transporte Metropolitano (AVMT) confiaba en tenerlo en marcha después del verano, tal y como publicó Levante-EMV, ahora, los plazos que maneja ya son otros.

En concreto, espera que entre en servicio «a final de año», como han confirmado a este diario desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. La razón de esto último, según explican, es que varias empresas que aspiraban a prestar el servicio presentaron un recurso especial en materia de contratación, al no estar de acuerdo con la adjudicación del contrato por 36,9 millones de euros a la firma que presta el servicio desde hace años, Autos Vallduxense S.L. (AVSA).

Esa decisión, según las mismas fuentes, hizo que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) suspendiera la tramitación del expediente de contratación hasta que no resolviera los recursos presentados. Aun así, recientemente el Tribunal desestimó los recursos presentados y levantó la paralización, lo que ha permitido formalizar el contrato con AVSA hace apenas unos días, concretamente, el pasado 10 de julio.

Esto ha demorado considerablemente el plazo estimado inicialmente para llegar a dar este paso, pues el contrato de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera “CV-102. Valencia-Metropolitana Nord” se adjudicó a AVSA el pasado 15 de abril y no se ha podido firmar hasta ahora.

Cuatro empresas optaron al contrato

Cuatro empresas se presentaron a la oferta pública para adquirir el contrato con la Generalitat. AVSA obtuvo la mejor valoración con 40 puntos, seguida de Blas y Cia (36,82 puntos), Agrupación Nord, integrada por Alcalabus S.L. y Empresa Monforte S.A.(32,81 puntos) y Hertocar (30,53 puntos).

Las dos últimas interpusieron recursos contra la adjudicación del contrato por 36,89 millones de euros, argumentando que la oferta "era anormalmente baja y no cumplía con los requisitos necesarios", según el escrito de Monforte al tribunal. Hertocar añadió que la oferta "era irreal e inviable".

Cambios importantes

El contrato supondrá una mejora fundamental, según la ATMV. Fuentes oficiales han asegurado a este diario que, durante los próximos 10 años, "el servicio contará con mayores frecuencias y con la incorporación de autobuses nuevos de tracción eléctrica".

En total, los trayectos Sagunt-València entre semana pasarán de 18 a 39, y los del Port de Sagunt, de 26 a 47, lo que se traduce en un incremento del 73 % y el 57 %. 

En cuanto a los fines de semana, los sábados experimentarán un incremento del 27 %, mientras que los domingos y festivos solo se verán aumentados en un 12 %, tal y como se muestra en la tabla superior.

Sugerencias

Desde la Conselleria agregan que los responsables de la Autoridad del Transporte Metropolitano (AVMT) han tomado nota de las sugerencias presentadas recientemente en una reunión por la agrupación de vecinos La Victoria del Port de Sagunt. Así, apuntan que este organismo ya se ha puesto en contacto con AVSA para que imparta "formación específica en materia de atención a personas con discapacidad, actualice sus servicios e informe adecuadamente a los usuarios sobre los transbordos", afirman a preguntas de este diario.

Suscríbete para seguir leyendo