La reducción del 50% de autobuses Sagunt-València agrava la saturación del servicio

La caída de expediciones en verano agudiza los problemas que se arrastran hace meses. Una entidad vecinal demanda medidas a la Autoridad de Transporte y, solo un día después, se activa otro refuerzo

Parada del autobús a Vaència en el Port de Sagunt

Parada del autobús a Vaència en el Port de Sagunt / Daniel Tortajada - LEV

Gonzalo Escrig

El verano ha vuelto a traer consigo cambios en los servicios de autobuses que conectan Sagunt y Port de Sagunt con València debido a una reducción del 50% del horario. Esto ha agudizado el malestar por problemas que se arrastran desde hace meses y que están a la espera de las mejoras previstas en el nuevo contrato entre la Generalitat y la empresa concesionaria

Itinerarios deficientes, incumplimiento de horarios y aforos saturados son algunas de las quejas más habituales, sobre todo, desde que la gratuidad de los viajes para jóvenes disparó su uso. Todo esto ha motivado a los vecinos de la Associació Veïnal La Victoria a reunirse de manera urgente con la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) junto con el concejal del Ayuntamiento de Sagunt, Roberto Rovira, para presentar una serie de propuestas con el objetivo de mejorar este servicio que el colectivo considera «deficitario y mal gestionado».

Deficiencias

La frecuencia de paso de los autobuses es, a juicio de los vecinos, uno de los mayores problemas pues es "extremadamente baja", obligando a los usuarios a esperar largos periodos. Asimismo, reiteran, "hay una notable falta de información disponible para los usuarios, quienes a menudo no están al tanto de los horarios exactos o de los cambios en el servicio".

Durante los picos de movilidad, aseguran, especialmente en la temporada turística, "los autobuses suelen ir llenos", lo que no solo es incómodo sino también inseguro para los pasajeros. Además, señalan que "muchos autobuses están en mal estado y las paradas carecen de las mínimas condiciones de comodidad y seguridad, como refugios adecuados y señalización clara".

Una usuaria habitual del Port de Sagunt confirma el malestar, al opinar que "el número de autobuses y las frecuencias son claramente deficientes y la información sobre el servicio es desastrosa". De hecho, asegura sentirse "indefensa" ante esta situación que afecta, según dice, "al trabajo y a la vida personal de las personas". Del mismo modo se pronuncia Isidro Andújar, vecino y miembro de la asociación La Victoria: "El servicio hace aguas por todas partes", sentencia.

Desde AVSA, empresa concesionaria del servicio, afirman que la reducción de líneas en verano está recogida en su contrato actual con la Generalitat. "Hasta que no firmemos uno nuevo, esto es lo que tenemos estipulado", declaran al LEVANTE-EMV fuentes de la empresa.

No obstante, han confirmado que ayer mismo se puso un nuevo autobús de refuerzo a las 7 de la mañana entre el Port de Sagunt, Sagunt y València "para intentar aligerar el servicio y poder atender al mayor número de personas".

Los actuales recorridos de los autobuses también han sido cuestionados por la asociación vecinal pues, a su juicio, «no cubren adecuadamente las necesidades de la población, dejando zonas importantes sin servicio y obligando a los usuarios a realizar largos trayectos a pie para llegar a las paradas».

Ésta es una de las cuestiones que plantearon en el documento entregado a María del Mar Martínez Aparicio, Gerente, y Vicente Montesinos, Jefe de Servicio de Planificación de ATMV.

Propuestas de mejora

En este texto, la asociación defiende una lista de propuestas específicas para mejorar el servicio interurbano.

Entre sus solicitudes principales destacan la adaptación de los horarios para garantizar que los autobuses cumplan con los tiempos establecidos y se ajusten a las necesidades de los usuarios, especialmente durante la temporada turística y los periodos de alta demanda.

Reunión entre la asociación de vecinos y miembros de la ATMV

Reunión entre la asociación de vecinos y miembros de la ATMV / LA VICTORIA

También tratan el rediseño de los recorridos de los autobuses para cubrir de manera más eficiente las áreas pobladas y las zonas industriales, teniendo en cuenta la futura gigafactoría de baterías de PowerCo.

Otro punto clave es el incremento de la frecuencia de paso de los autobuses para reducir los tiempos de espera y evitar la saturación de los vehículos, aunque también destacan la necesidad de mejorar las condiciones de los autobuses y las paradas, asegurando que cumplan con los estándares de comodidad y seguridad necesarios.

Compromiso

Los miembros de la asociación han agradecido la posibilidad de hacer llegar sus propuestas a los responsables de la ATMV. Ellos "reconocen que la situación del servicio es crítica y se comprometen y prometen a trabajar en la mejora del mismo", afirman los vecinos tras la reunión. Sin embargo, en el colectivo creen que las medidas "no serán suficientes para alcanzar el nivel de servicio necesario".

Desde el gobierno local, de momento, declinan entrar en valoraciones.

Suscríbete para seguir leyendo