Otra previsión económica que mejora para Sagunt

La Generalitat incrementa en casi 110.000 euros la inyección del fondo de cooperación hasta rozar los 460.000 euros

Carlos Mazón y Darío Moreno durante un acto en Parc Sagunt II.

Carlos Mazón y Darío Moreno durante un acto en Parc Sagunt II. / Daniel Tortajada

El Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios de la Comunitat Valenciana ha sido el último en sumarse a la mejoría en casi todas las previsiones económicas que rodean al Ayuntamiento de Sagunt. En este caso, la inyección procedente de la Generalitat roza los 460.000 euros, que se harán efectivos en dos pagos, lo que supone casi 110.000 euros o un 31,4 % más que el pasado ejercicio, y 34.450 euros o un 8,1 % por encima de las estimaciones reflejadas por el gobierno local en el presupuesto de este 2024.

Tras la reciente modificación en los criterios de reparto, marcada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, este fondo distingue entre los municipios de más y menos de 75.000 habitantes. Entre estos últimos, en el que se mantiene Sagunt, la asignación toma el modelo de las transferencias del Estado, con la población como principal variable y tanto el esfuerzo fiscal como la capacidad tributaria como elementos secundarios

Con esta fórmula, la capital del Camp de Morvedre recibe una inyección por encima de muchas de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, como Torrent, Gandia o Torrevieja. De esta forma, las únicas con una aportación superior a través de este fondo son València, Alacant, Elx, Castelló, Paterna y Benidorm, mientras que estas dos últimas son las únicas que han visto incrementado la aportación más que Sagunt respecto a 2023.

Municipios turísticos

Sin embargo, este saldo positivo tiene letra pequeña, ya que la Generalitat hace entrega de forma paralela de un fondo de cooperación específico para los municipios turísticos, que para Sagunt apenas supera este 2024 los 70.350 euros, es decir, se ha visto reducido en cerca de 22.500 euros, un 24 %, respecto al año anterior.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

La otra localidad del Camp de Morvedre que cuenta con esta inyección extra por cuestiones turísticas es Canet d’en Berenguer, donde rebasará los 43.700 euros, lo que representa casi 2.000 euros o un 4 % más que en 2023. En cuanto al fondo de cooperación, del que los ayuntamientos pueden hacer uso libremente al no estar comprometido en una intervención específica, el salto para el ayuntamiento gobernado por Pere Antoni es del 12 % hasta situarse por encima de los 103.000 euros, cuando el pasado año apenas superaba los 92.500 euros.

Baronia y les Valls

Del resto de la comarca, los nueve municipios de la Baronia (Gilet, Estivella, Albalat dels Tarongers, Algímia d’Alfara, Petrés, Torres Torres, Alfara de la Baronia y Algar de Palància) reciben de la Generalitat para gastos generales casi 288.000 euros, un 5,2 % más que el ejercicio anterior. Los cinco de la Vall de Segó (Faura, Benifairó de les Valls, Quartell, Quart de les Valls y Benavites) se embolsan por esta vía cerca de 213.000 euros, un 6,1 % más que en el pasado año.

Según precisa el decreto de la Presidencia de la Generalitat sobre este fondo de cooperación, el abono se hará efectivo «después de comprobar el cumplimiento por las entidades beneficiarias de la obligación de presentar la cuenta general ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana», un requisito que los ayuntamientos de la comarca han cumplido escrupulosamente durante los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo