El Estado inyecta a Sagunt otros 3,7 millones para gastar libremente

La liquidación de las transferencias de 2022 también arroja un saldo positivo para ewl resto de ayuntamientos de la comarca, desde los 7.305 euros de Segart hasta los 387.000 euros de Canet d'en Berenguer

Darío Moreno charla con Pedro Sánchez en un acto por la gigafactoría.

Darío Moreno charla con Pedro Sánchez en un acto por la gigafactoría. / Daniel Tortajada

Algo más de 5 millones de euros para el conjunto de la comarca, de los que 3,7 millones son para Sagunt. Ese es el saldo positivo de la liquidación de la participación en los tributos del Estado correspondiente a 2022, que otorga a los ayuntamientos del Camp de Morvedre una inyección de la que pueden hacer uso libremente y que se hará efectiva a finales de este mes. Este capital extra destaca a la administración central como el principal aporte para las arcas municipales, por encima del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que tradicionalmente comparte los honores de ser la primera fuente de financiación para las haciendas locales.  

El motivo de este saldo positivo es que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2022 se quedó corta, al menos en la recaudación de impuestos, que resultó ser más alta de lo esperado y ahora le toca compartir esos ingresos extra. Estas desviaciones son habituales y el anterior ejercicio liquidado, sin ir más lejos, la inyección de más que tuvo que hacer el Estado alcanzó para la comarca los 370.000 euros.

Hace dos, con la revisión correspondiente a 2020, la pandemia provocó una sensible rebaja en la recaudación estatal, de tal forma que los ayuntamientos hubieran tenido que reembolsar casi 3,7 millones de euros, aunque una medida de gracia evitó esta sobrecarga en las arcas municipales del Camp de Morvedre.

Un 4,6 % de los ingresos corrientes

Los más de 3,7 millones de euros que ingresará Sagunt por esta vía a lo largo de este año supone más de un 4,6 % de los ingresos corrientes que espera para este ejercicio, según su presupuesto. Sin que todavía se haya precisado desde el gobierno local si hay definido algún destino para estos inesperados fondos, una opción que a buen seguro se planteará es redirigir al menos una parte de este capital a cubrir la previsión con la venta de terrenos para financiar inversiones, un capítulo en el que recientemente se ha presupuestado mucho más de lo efectivamente recaudado, aunque este ejercicio ya se ha registrado la enajenación por cerca de 271.000 euros de una parcela industrial.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

También para el resto de ayuntamientos de la comarca esta liquidación de la participación en los impuestos estatales supone un alivio para sus economías. En un cálculo que se realiza a partir de la población, el esfuerzo fiscal, la capacidad tributaria y el impuesto de actividades económicas (IAE), Canet d’en Berenguer se embolsará por esta vía cerca de 387.000 euros, Gilet superará los 156.500 euros, Faura rondará los 143.000 euros, mientras que todavía ligeramente por encima de los 100.000 se sitúa Quartell. 

Resto de municipios

Por debajo se quedan Benifairó de les Valls (90.200 euros), Estivella (82.000), Albalat dels Tarongers (68.750 euros), Petrés (63.000), Algímia d’Alfara (62.000 euros), Quart de les Valls (41.500), Alfara de la Baronia (35.500 euros), Torres Torres (34.500), Benavites (29.200 euros), Algar de Palància (23.500) y Segart (7.305 euros).

Cabe recordar que a estos 5 millones que le caen ahora a los ayuntamientos de la comarca hay que sumar los casi 22,7 millones de euros que el Estado ingresó en las arcas municipales del Camp de Morvedre durante aquel 2022, con lo que se justifica que el Gobierno hable de financiación récord a través de este mecanismo que «contribuye a la suficiencia financiera de las entidades locales para que puedan ejecutar las funciones que las leyes les atribuyen como propias».

Suscríbete para seguir leyendo