Sagunt agota la paciencia de la plataforma por un Malecón Público y Verde

El colectivo acusa al alcalde, Darío Moreno, de falta de interés en la aplicación del acuerdo plenario que reclamaba varias medidas para evitar el uso privado de la parcela

Recreación del proyecto "de máximos" presentado por Prosagunsa para el Malecón de Menera.

Recreación del proyecto "de máximos" presentado por Prosagunsa para el Malecón de Menera. / Levante-EMV

La plataforma por un Malecón Público y Verde no ha querido esperar más y tiene intención de hacerse notar en el pleno de Sagunt de este jueves para reclamar al gobierno municipal la aplicación del acuerdo adoptado en octubre. En un comunicado, este colectivo acusa al alcalde, Darío Moreno, de "inacción y desidia" en el cumplimiento de esos compromisos para convertir el Malecón de Menera en un parque urbano.

Entre los puntos que se consensuaron hace ya medio año destacaba la exigencia al Ministerio para la Transición Ecológica de iniciar el expediente de caducidad de la concesión a favor de la Compañía Minera de Sierra Menera que en 1902 permitió la ocupación de estos terrenos en primera línea de la playa del Port, cuya propiedad fue reconocida más de un siglo después a Promotora Saguntina (Prosagunsa).

Otra de las cuestiones planteadas en aquel acuerdo plenario, impulsado por la propia plataforma, era la solicitud de una reunión con responsables de la cartera dirigida por Teresa Ribera para instarle a que "defienda el interés general frente al privado, tal y como debe hacer una administración".

Batalla judicial

Esta exigencia se refiere a los deslindes aprobados desde la dirección general de la Costa y el Mar para sacar de dominio público marítimo terrestre (DPMT) estos cerca de 66.000 metros cuadrados en primera línea de la playa del Port. El primero ya fue tumbado por la justicia, mientras que el segundo, al que se dio luz verde hace poco más de un año, también se resolverá en los tribunales tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sagunt.

Imagen del pasado verano del Malecón de Menera.

Imagen del pasado verano del Malecón de Menera. / Daniel Tortajada

Otro punto recogido en la moción plenaria, que fue aprobada con las abstenciones del PP y Vox, era la creación de una comisión informativa especial para abordar las cuestiones relacionadas con el futuro del Malecón de Menera. En este órgano se pretende dar voz a las asociaciones en defensa de este espacio, tal y como señalaba el documento aprobado el 5 de octubre.

Comisión especial

Sin embargo, desde la plataforma lamentan que "algo tan sencillo como crear esta comisión todavía no se ha realizado", lo que "demuestra la inacción y la falta de interés del alcalde, Darío Moreno, en este tema".

Los portavoces del colectivo reiteran que "a la mayor brevedad posible" se pida una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de pedir la revocación del último deslinde, manteniéndose el anterior, en el que estos 66.000 metros cuadrados estaban protegidos por su consideración de DPMT.