El Campus Battery de VW costará 5 millones más y tardará dos años en estar listo

La dirección general de Infraestructuras Educativas amplía el presupuesto a 35 millones y aumenta 12 meses el plazo de ejecución del centro integrado público de Formación Profesional asociado a la gigafactoría de Sagunt

Estudiantes de un ciclo superior de automatizacion y robótica industrial.

Estudiantes de un ciclo superior de automatizacion y robótica industrial. / Levante-EMV

El centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP) asociado a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt costará más de 35 millones de euros. Así lo ha determinado la Generalitat, que en un principio había presupuestado este centro con capacidad para 400 alumnos en algo menos de 30,5 millones de euros.

Pero ese no es el único cambio, ya que las condiciones del contrato lanzado por vía de urgencia desde la dirección general de Infraestructuras Educativas también ha ampliado el plazo para que estas instalaciones estén listas, que originalmente se habían previsto en un año, entre la redacción del proyecto y su ejecución, y ahora pasa a los 24 meses, seis para el diseño del centro y 18 para su construcción, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Plano de planta del futuro Campus Battery.

Plano de planta del futuro Campus Battery. / Levante-EMV

De esta forma y según también la asignación de fondos por anualidades, el CIPFP no estará listo hasta 2026, así que estas previsiones marcan que no estará plenamente operativo hasta el curso 26/27, con lo que cobran fuerza las intenciones de iniciar la actividad formativa en el centro educativo de Cheste durante al menos un año.

Necesidad "inaplazable"

Y es que, según insisten desde la Conselleria de Educación, "existe la necesidad inaplazable de que el nuevo centro esté operativo para el curso 2025-2026, acompasándolo así con la puesta en marcha de la gigafactoría, de manera que, en el plazo más breve posible, se puedan incorporar los primeros alumnos para la realización de prácticas" en la planta de celdas de baterías de Sagunt.

Visita de las autoridades a principios de año a Alemania.

Visita de las autoridades a principios de año a Alemania. / GVA

En el nuevo desglose económico, la ejecución material del CIPFP alcanzará los 23,4 millones, a los que se sumarán 3,5 millones para gastos generales; 1,4 millones de beneficios para la constructora; 616.000 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución; 66.000 euros para el subproyecto de instalaciones; 28.000 euros para el estudio de seguridad y salud; 14.000 euros para el análisis geotécnico; además de los más de 6,1 millones de euros del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Equipamiento

El motivo por el que la ejecución material del centro supera el total de 35 millones de euros, cantidad que triplica el gasto en el recientemente inaugurado instituto número 5 del Port de Sagunt, que ocupa una superficie inferior, responde a que el contrato también contempla la dotación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad académica.

Las nuevas previsiones del Consell contemplan que el centro esté plenamente operativo para el curso 26/27

Donde no hay cambios es en la oferta de seis ciclos formativos (los grados superiores de automatización y robótica industrial; sistemas electrotécnicos y automatizados; mecatrónica industrial; análisis y control industrial; química industrial; así como química y salud ambiental), a los que se sumará el espacio Battery Academy. La parcela ocupada por el centro de formación, ubicada en el extremo sudoeste de Parc Sagunt II, tiene una forma rectangular de 90 por 240 metros con una superficie de 21.600 metros cuadrados.

Aulas, talleres y laboratorios

La construcción alcanzará los 18.931 metros cuadrados útiles, entre los ciclos formativos (3.720 metros cuadrados); las zonas de gestión común (5.546 metros cuadrados), donde se contempla una cafetería y espacios universitarios; la Battery Academy (5.152 metros cuadrados), reservada para oficinas, seminarios, talleres y workshop; así como las zonas exteriores (11.630 metros cuadrados). En estas últimas se incluyen zonas de tiempo libre, jardines y aparcamientos. En total y según estas previsiones, este Campus Battery contará con ocho aulas, ocho talleres y siete laboratorios.

Acto de presentación de la gigafactoría en Sagunt.

Acto de presentación de la gigafactoría en Sagunt. / Volkswagen

Estas instalaciones buscan una simbiosis con la futura gigafactoría de Volkswagen para formar a profesionales que en el futuro trabajen en el clúster de electromovilidad que se erigirá en el parque industrial, alrededor de la planta de baterías. La proximidad del centro permitirá el trasvase directo de conocimientos y aplicación de innovaciones para potenciar la investigación y mejor formación del alumnado, dirigida a su aplicación en los procesos de fabricación.

Suscríbete para seguir leyendo