El Consell licita por la vía urgente el Campus Battery de VW por 30 millones

Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses y el centro estará en una parcela de Parc Sagunt II junto a la gigafactoría de baterías

Suelo para la construcción de la gigafactoría de Sagunt, cuyas obras empezarán en breve.

Suelo para la construcción de la gigafactoría de Sagunt, cuyas obras empezarán en breve. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Consell va a licitar por la vía urgente las obras de construcción del Campus Battery de Volkswagen que formará a los trabajadores de la gigafactoría de baterías de Sagunt. El anuncio de la licitación establece un importe del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de 30,4 millones de euros. El proyecto no cuenta con financiación de fondos de la Unión Europea. El centro estará ubicado en una parcela de Parc Sagunt II junto a la gigafactoría de baterías. La entidad licitadora es la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat.

El centro de preparación de trabajadores de la gigafactoría de baterías de Sagunt impartirá formación profesional (FP) dual con prácticas en la planta de Volkswagen y estudios universitarios como másteres y preparaciones de corta duración de la Universitat de València (que tiene grados de química) y la Universitat Politècnica de València. Volkswagen tiene en su futura planta de baterías en la localidad alemana de Salzgitter (que es la primera del grupo) un centro de formación como el que se va a abrir en Parc Sagunt II.

Terreno donde en breve comenzarán las obras de la gigafactoría de Sagunt.

Terreno donde en breve comenzarán las obras de la gigafactoría de Sagunt. / Germán Caballero

Doce aulas

El Campus Battery dispondrá de 12 aulas para dar clases a los 400 alumnos, bibliotecas, laboratorios y talleres. El edificio tendrá tres zonas diferenciadas: un área con las aulas de robótica y automatización, y química; otra con espacios comunes y el espacio para la formación universitaria; y una tercera denominada Battery Academy con aulas y salas de reuniones de expertos.

Obras de conexión viaria en Parca Sagunt.

Obras de conexión viaria en Parca Sagunt. / Germán Caballero

Pérfiles técnicos

El centro de formación está diseñado para preparar los perfiles más técnicos con el apoyo de los centros de FP y las universidades valencianas. Una de las claves de la elección de Sagunt frente a Extremadura y Zaragoza para la ubicación de la gigafactoría fue el potencial educativo de València. De hecho, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ofrecido sus instalaciones a PowerCo para la formación temporal de trabajadores de la futura gigafactoría en Sagunt mientras se construye el Campus Battery. 

Trabajos de conexión ferroviaria  junto a la gigafactoría.

Trabajos de conexión ferroviaria junto a la gigafactoría. / Germán Caballero

Automatización y química

Las especialidades de formación profesional del Campus Battery se van a centrar en preparar a expertos en automatización industrial, mecactrónica industrial, química industrial y seguridad ambiental. El programa de formación no reglada y universitaria se focalizará en técnicas de procesos industriales avanzados, digitalización industrial, almacenamiento energético y técnicas de gestión.

Formación dual

En el caso de la FP, el Consell ha implicado a todos los centros con ofertas en las familias profesionales de electricidad-electrónica e instalación y mantenimiento, así como de las familias de la química, según fuentes cercanas al diseño de la formación. Estos ciclos formativos durarán tres años, de los cuales los dos primeros se impartirán en el Campus Battery salvo la formación dual, que se hará en la planta de VW. La formación en la empresa será durante los tres años del ciclo.

PowerCo entra en el clúster de la automoción

PowerCo formalizó ayer su adhesión al clúster valenciano de la automoción y la movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) tras una reunión de trabajo con el presidente y la directora de la asociación, Francisco Segura y Jackie Sánchez-Molero. Durante el encuentro ambas entidades abordaron los retos conjuntos a los que se enfrenta el sector y mostraron su compromiso por «avanzar conjuntamente hacia nuevas formas de movilidad más limpias y sostenibles». VW ya anunció tras llegar a Valencia su intención de implicarse en iniciativas con el empresariado local. 

Suscríbete para seguir leyendo