Dénia pide poder licitar las obras del nuevo colegio de educación especial

El ayuntamiento todavía no ha recibido la notificación oficial de que la conselleria ha desbloqueado la construcción de la nueva escuela Raquel Payà

Barracones en el actual colegio de educación especial Raquel Payà

Barracones en el actual colegio de educación especial Raquel Payà / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El equipo de gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) anhela que el anuncio de ayer de la conselleria de Educación de que invertirá 8,2 millones en construir el nuevo colegio de educación especial Raquel Payà se concrete en algo más que en una nota de prensa. El alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, han revelado hoy que al ayuntamiento todavía no ha llegado ninguna notificación oficial de que el Consell ha desbloqueado un proyecto cuyo primer presupuesto fue de 6,6 millones, pero que con las revisiones de precios y la inflación se ha ido a 8,2 millones. Y esa comunicación es esencial para que el consistorio agilice al máximo la licitación de las obras y se construya sin más demoras la nueva escuela que sustituirá a la actual, obsoleta, estrecha y que mantiene barracones desde hace 22 años.

"Quiero ser optimista, pero en el ayuntamiento no ha entrado todavía ningún documento de la conselleria de Educación", ha indicado el alcalde. "No tenemos ninguna noticia oficial. Esperamos que sea verdad. Cuanto antes nos envíen la autorización, mejor que mejor".

"Queremos realidades y no cantos de Sirena. Tendremos dudas hasta que nos llegue la confirmación oficial", ha apuntado Rafa Carrió.

Detalle del plano del nuevo colegio Raquel Payà de Dénia

Detalle del plano del nuevo colegio Raquel Payà de Dénia / A. P. F.

La "autorización" a la que han aludido Grimalt y Carrió es la resolución con la que la conselleria da luz verde a esa dotación económica de 8,2 millones y autoriza al ayuntamiento a licitar las obras. Pero esa fórmula, que es la del Pla Edificant y que ha agilizado la construcción de los nuevos colegios e institutos en la Comunitat Valenciana, no está ahora muy clara. El nuevo director de Infraestructuras Educativas, José María Larena, deslizó ayer que podría ser la conselleria directamente la que gestionara la construcción de los nuevos colegios de educación especial.

El gobierno de Dénia considera que desmontar el Pla Edificant es una mala idea y significará volver a la dinámica de antes de que los nuevos proyectos educativos se eternizaban. "Si ellos se encargan ahora de hacer toda la gestión, dudo mucho de que acabe la legislatura y tengan construido algún centro", ha pronosticado Grimalt.

Competencia

"Nos preocupa que la conselleria nos pueda retirar ahora la delegación de competencias para construir el nuevo Raquel Payà", ha señalado la concejala de Territorio, que ha recordado que el Pla Edificant y esa fórmula de que el ayuntamiento licite las obras ha permitido sacar adelante en la ciudad siete reivindicados proyectos educativos. Mientras, Rafa Carrió ha lamentado que el PP paralice un plan educativo que ha permitido "dignificar colegios e institutos y quitar los barracones".

Tanto Vicent Grimalt como el vicealcalde han lamentado que la portavoz del PP, Pepa Font, haya roto el compromiso al que llegaron todos los grupos el viernes, en la reunión en el colegio Raquel Payà con su comunidad educativa (familias, alumnos, el director Miquel Ivars y los profesores), de no hacer política con el colegio de educación especial y de ir todos a una en la reivindicación ante el Consell de que urge que la nueva escuela se construya.

"La portavoz del PP dijo allí que tendía la mano y lo que hace es darnos un bofetón", ha criticado el alcalde, que ha afeado a Pepa Font que en sus redes sociales se vanaglorie de que se ha desbloqueado esta obra y no dijera nada en la reunión del viernes con las familias y profesores y tampoco le haya enviado ni siquiera un wasap a él para confirmarle que hay luz verde para el nuevo colegio.