Luz verde a construir el nuevo colegio de educación especial Raquel Payà de Dénia: 8,2 millones de inversión

La conselleria anuncia que está estudiando la fórmula de gestión de las obras y deja entrever que podría licitarlas directamente en lugar de seguir la vía del Pla Edificant de autorizar al ayuntamiento a contratarlas

La nueva escuela sustituirá a la actual actual, obsoleta, estrecha y que mantiene barracones desde hace 22 años

El director del Raquel Payà, Miquel Ivars (a la derecha), y las familias y algunos alumnos

El director del Raquel Payà, Miquel Ivars (a la derecha), y las familias y algunos alumnos / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Luz verde a construir el nuevo colegio de educación especial Raquel Payà de Dénia. La conselleria de Educación ha anunciado que autoriza el incremento presupuestario de dos millones. El proyecto se desbloquea. Las obras, que ahora suben a 8.261.654 euros, podrán ya licitarse. Eso sí, no se sabe muy bien si el concurso lo hará el ayuntamiento (fórmula del Pla Edificant) o la propia conselleria.

La comunidad educativa del Raquel Payà, una escuela de ámbito comarca que el próximo curso contará con unos 90 alumnos, anhelaba este anuncio. El pasado viernes las familias y los profesores se reunieron en el actual centro con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y los portavoces políticos. La comunidad educativa pidió a los políticos que presionaran a la conselleria para que diera luz verde a la construcción del nuevo colegio. En el actual, que está obsoleto, se ha quedado muy pequeño y tiene barracones desde hace 22 años, es casi una proeza atender como se merecen a los alumnos con diversidad funcional. Los profesores, eso sí, suplen las deficiencias del colegio con ingenio y mucha dedicación.

La conselleria de Educación ha anunciado hoy que invertirá 31 millones de euros en finalizar la construcción de cuatro centros de educación especial. Ahí están el colegio de educación especial Gargasindi (7,8 millones) y el Raquel Payà (8,2 millones).

Ahora lo que está en el aire es la gestión de estas obras. La conselleria avanza cambios respecto a la fórmula del Pla Edificant (los ayuntamientos licitaban las obras, lo que ha desatascado proyectos que llevaban muchos años paralizados). Anuncia que estudiará la posibilidad de que la dirección general de Infraestructuras Educativas asuma la gestión de las obras de los colegios de educación especial en lugar de mantener la fórmula de autorizar a los ayuntamientos a que las liciten.

Soluciones arquitectónicas específicas

La conselleria de Educación señala que está elaborando un plan estrategio de infraestructuras que incluye la mejora, adecuación y modernización de los centros de educación especial. El director genreal de Infraestructuras Educativas, José María Larena, asegura que el hecho de que su departamento gestione estas obras "repercutirá en mejoras en aulas, espacios comunes, áreas de terapia y la accesibilidad, garantizando que todas las instalaciones sean aptas para personas con diversas capacidades a través de soluciones arquitectónicas específicas que faciliten la integración y su desarrollo”.