Proyectos educativos básicos para Calp

«Hemos luchado mucho por el segundo instituto y el nuevo colegio»

La alcaldesa afirma que el hecho de que la conselleria haya desbloqueado estos proyectos es «un hito histórico» y permite ver la luz en la emergencia educativa

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, expresó su satisfacción por el desbloqueo de los grandes proyectos educativos. | A. P. F.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, expresó su satisfacción por el desbloqueo de los grandes proyectos educativos. | A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Calp deja atrás la incertidumbre educativa. «Hemos luchado mucho y, por fin, podemos decir que en dos años, si no pasa nada extraño, tendremos el segundo instituto y el nuevo colegio de educación especial Gargasindi», afirma la alcaldesa, Ana Sala. Desde que empezó la legislatura, la prioridad ha sido lograr que la Conselleria de Educación autorizara al ayuntamiento a licitar estas dos obras esenciales.

La alcaldesa admite que ha vivido incluso momentos de desesperarse. Cada día que pasaba sin que la conselleria diera luz verde a estos dos proyectos que están incluidos en el Pla Edificant significaba más inquietud. La alcaldesa y la concejala de Educación, Mariola Mulet, han estado con las familias, con la comunidad educativa. Les han informado en todo momento de sus gestiones, de las medidas que tomaban para hacer frente a la emergencia educativa.

Ahora la pelota está en nuestro tejado. Tenemos el trabajo adelantado. El martes aprobaremos en pleno la licitación de estas dos obras"

Y el pasado viernes, por fin, el ayuntamiento recibió la confirmación oficial de que la conselleria autorizaba el ayuntamiento a licitar las obras (con el incremento de precios provocado por crisis global). «Ahora la pelota está en nuestro tejado. El martes, en el pleno, ya llevaremos la aprobación de las licitaciones. Hemos avanzado el trabajo. Lo teníamos todo a punto a la espera de que llegara este momento», explica la alcaldesa.

Con la educación hay que hacer mucha pedagogía. De ahí que Ana Sala explique al detalle la hoja de ruta a partir de ahora. Las obras son de mucha envergadura. El instituto saldrá a licitación por 15,4 millones de euros y el colegio de educación especial Gargasindi por 7,8 millones. La alcaldesa espera que antes de que acabe el año las obras estén adjudicadas. El plazo de ejecución es de unos dos años. Por tanto, ya no está tan lejos que Calp deje atrás la emergencia educativa.

Ahora la pelota está en nuestro tejado. Tenemos el trabajo adelantado. El martes aprobaremos en pleno la licitación de estas dos obras"

La alcaldesa no duda en calificar de «hito histórico» el desbloqueo de estos dos proyectos. Da las gracias a Rafael Valcárcel, el hasta hace unos días director general de Infraestructuras Educativas. «Se comprometió a ayudarlos y ha cumplido. Le llamé para darle las gracias personalmente. No olvidaré nunca el apoyo que nos ha dado».

Instituto masificado

Ana Sala explica de una manera muy gráfica la magnitud de los problemas educativos que arrastra Calp. Su único instituto, el IES Ifach, que se inauguró en el año 2000, se dimensionó para 500 alumnos y ahora estudian en sus aulas 1.200. «El próximo año el instituto cumple 25 años. Se construyó en un municipio que tenía 10.000 habitantes y ahora somos 26.000. Necesitamos desde hace 15 años ese segundo instituto».

La concejala de Educación y yo hemos estado telefoneando cada día a la conselleria de Educación"

Tampoco oculta que el próximo curso será complicado. Nace el segundo instituto, pero lo hace sin un edificio fijo. Los alumnos de 1º de ESO de esa primera promoción del nuevo centro de secundaria de Calp estudiarán en ocho aulas habilitadas en la Casa de Cultura. Pero el horizonte educativo se ve mucho con mucho más optimismo. Los dos proyectos clave están ya encarrilados.

«Calp marca un camino para otras obras educativas»

El Ayuntamiento de Calp ha demostrado que es posible desbloquear proyectos del Pla Edificant. «Rafael Valcárcer me dijo que nuestros informes eran impecables y que el trabajo que habíamos hecho puede servir de ejemplo a otros municipios que también tienen pendientes obras educativas». La alcaldesa recuerda lo perseverantes que han sido ella y la concejala de Educación, Mariola Mulet. «Llamábamos todos los días a la conselleria para saber si ya nos daban la autorización para licitar el segundo instituto y el colegio de educación especial. Hemos insistido mucho. Al final, cuando descolgaban ya me decían: ‘Sí, sí, eres Ana’». Perseverancia y colaboración absoluta a la hora de buscar alternativas.

La alcaldesa también incide en que han cedido 30.000 metros cuadrados a la Conselleria de Educación para construir un centro provisional de aulas prefabricadas para el segundo instituto y un quinta colegio de infantil y primaria. El ayuntamiento invertirá 3,2 millones en dotar ese suelo de infraestructuras de agua y luz. En teoría, ese centro provisional solo lo utilizarán un año los alumnos del segundo instituto (luego se trasladarán al edificio definitivo). Pero contar con esas aulas también servirá para paliar la masificación de los colegios. Ahora mismo Calp ha puesto los cimientos para superar, por fin, todas las estrecheces y problemas educativos. Uno de los grandes objetivos de la legislatura está en vías de cumplirse.