¿Han vuelto ya las tortugas a desovar en la playa de Dénia?

La Policía Local ha balizado un posible nido y ha fotografiado las huellas en la arena de una tortuga marina "Caretta caretta"

Los expertos confirmarán ahora si el animal llegó a realizar la puesta y hay huevos

La Policía Local ha balizado el lugar donde pudo desovar la tortuga marina

La Policía Local ha balizado el lugar donde pudo desovar la tortuga marina / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La temporada de desove de las tortugas marinas en las playas de Dénia rompe el cascarón. De confirmarse que una tortuga marina "Caretta caretta" ha realizado una puesta en la arena del litoral de les Marines, se estaría ante un hecho excepcional. El pasado verano ya fue extraordinario. Cuatro de las ocho puestas en el litoral valenciano tuvieron lugar en Dénia. Pero la primera se dio el 18 de junio. Ahora la temporada de desove se habría adelantado un mes.

Las huellas de una tortuga saliendo a la playa están documentadas. Además, la Policía Local ha balizado el posible nido. Ahora falta que los expertos confirmen que la tortuga llegó a desovar. En las próximas horas acudierán a este litoral de Dénia y examinarán el posible nido.

Sería, desde luego, excepcional que la temporada de desove ya hubiera comenzado y que fuera igualmente de importante como la del año pasado en Dénia. Sergi Villalba, biólogo de la asociación Xaloc, ya dijo en uno de los campamentos de voluntarios que se montaron para vigilar los nidos, que "las tortugas son sabias y si han elegido Dénia para desovar es porque estas playas son fantásticas".

Los huevos eclosionaron a finales de agosto y principios de septiembre. Cientos de tortuguitas rompieron el cascarón en Dénia y dieron sus primeros pasos titubeantes hacia el mar.

El experto citado también apuntó que estos animales tienen memoria y que pueden acudir a desovar a las playas en las que nacieron. Además, las tortugas, al salir a desovar, buscan playas sin farolas ni iluminación artificial. Se guían por el reflejo de la luna en el mar. Si hay otros focos de luz se desorientan.

Respuesta adaptativa

Que Dénia se convierta en una costa de alumbramiento (por los nacimientos) de las tortugas también puede responder a una respuesta adaptativa de estos animales al cambio climático. La temperatura del agua en Turquía y Grecia ha subido. Se desplazan a aguas más frescas de Italia, Francia y España. Lo dicen también los expertos.