«Las tortugas son sabias y han desovado en Dénia porque sus playas son fantásticas»

Los biólogos atribuyen las «excepcionales» puestas en este litoral a la calidad del entorno y al cambio climático. Los voluntarios inician la vigilancia de los dos nidos de les Albaranes: se espera la eclosión de los huevos el 31 de agosto y el 12 de septiembre

El alcalde, los concejales, los responsables del voluntariado y, a la derecha, tres de los voluntarios. | A. P. F.

El alcalde, los concejales, los responsables del voluntariado y, a la derecha, tres de los voluntarios. | A. P. F. / Alfons Padilla. dénia

Alfons Padilla. dénia

«Las tortugas son sabias. Si han elegido Dénia para desovar es porque estas playas son fantásticas». Lo dice Sergi Villalba, biólogo de la asociación Xaloc, que es la que ha organizado el voluntariado que se puso en marcha este viernes en la playa de les Albaranes. Los voluntarios no le quitan ojo a los dos nidos de tortugas. Esperan con ansia que eclosionen los huevos. La fecha prevista para que las tortuguitas del primer nido rompan el cascarón es el 31 de agosto. Las del segundo nido deben nacer el 12 de septiembre. Pero la naturaleza lleva sus ritmos. El campamento de voluntarios se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Numerosos bañistas se interesan por las tortugas. | A. P. F.

Numerosos bañistas se interesan por las tortugas. | A. P. F. / Alfons Padilla. dénia

Villalba confirma que lo que ha ocurrido este verano en Dénia es «extraordinario». Las playas de la Marineta Cassiana y les Albaranes han acogido cuatro de las ocho puestas de estas tortugas marinas (Caretta caretta) en la costa valenciana. «No sabemos si han venido aquí a poner los huevos porque nacieron en estas playas. Pero las tortugas son muy conscientes de donde anidan. Que lo hagan aquí nos está diciendo que estas playas son excelentes y que la población está concienciada y cumplió muy bien el protocolo de avisar al 112», apunta el biólogo de Xaloc.

El tramo costero de les Albaranes reúne condiciones excelentes. Se conserva el cordón dunar. No hay farolas ni iluminación artificial. Las tortugas al salir a las playas a desovar se guían por el reflejo de la luna en el mar. Si hay otros focos de luz se desorientan.

Tres de los voluntarios junto al responsable de Xaloc

Tres de los voluntarios junto al responsable de Xaloc / A. P. F.

Esa es la parte buena. La menos positiva es que el cambio climático está variando las costumbres de estos animales. «Que vengan a Dénia es una respuesta adaptativa. La temperatura del agua en Turquía y Grecia ha subido. Aquello es una caldera. Las tortugas se están desplazando a Italia, Francia y España», advierte Villalba.

Sea como fuere, es una bendición que la naturaleza gane terreno en esta costa. La concejal de Medio Ambiente, Sandra Gertrudiz, aludió a indicadores que dejan claro que las aguas litorales de Dénia están llenas de vida. Se suceden los avistamientos de ballenas rorcuales, el segundo animal más grande del planeta. Las praderas de posidonia oceánica oxigenan las aguas. Anida en las dunas el «corriolet», un ave amenazada.

"Que vengan a Dénia a hacer las puestas es una respuesta adaptativa. Las aguas de Turquía y Grecia son ahora una caldera"

Los voluntarios que velan por los nidos de tortuga realizan una gran labor didáctica y de concienciación. Cientos de bañistas se acercan cada día y pregunta. Los voluntarios les explican que en el Mediterráneo hay tortugas y que este verano ha ocurrido el prodigio de que desoven en las playas dianenses. En este programa de voluntariado, participan, además de Xaloc, que lo coordina, la Fundación Baleària, la asociación Eucrante, el servicio municipal de vigilancia marina, las universidades de València y Politècnica, la Fundación Oceanogràfic o la conselleria de Medio Ambiente.