Los vecinos de Xirivella ven "insuficiente" la ampliación de la zona afectada por el ruido y piden menos vuelos

La federación vecinal, adscrita a la plataforma contra la ampliación del aeropuerto piden que se rediseñen las rutas aéreas para evitar su cercanía a las poblaciones

Un avión pasa por la población de Xirivella.

Un avión pasa por la población de Xirivella. / A.X.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Federación de Asociaciones Vecinales de Xirivella considera "insuficiente" la ampliación de la zona afectada por el ruido por el paso de aviones al aeropuerto de Manises por la zona aérea del municipio de l'Horta Sud que anunció esta semana Aena. "Desde hace años, nuestra comunidad ha sido sometida a los perjuicios derivados del tráfico aéreo. Los aviones del aeropuerto València sobrevuelan toda Xirivella, y los planes de aislamiento acústico implementados hasta ahora han demostrado ser insuficientes e ineficaces. Aunque valoramos el esfuerzo para intentar mitigar el ruido, el aislamiento de algunas ventanas no es la solución definitiva a los problemas que afectan nuestra calidad de vida", explican en un comunicado hecho público esta semana.

Además, critican, "muchas familias quedan fuera de estos programas, mientras que otras se ven obligadas a vivir cerradas dentro de su hogar, dependiendo del aire acondicionado tanto de día como por la noche, generando no solo incomodidad, sino que también vacía el bolsillo de la ciudadanía y beneficia las compañías eléctricas, las cuales continúan aumentando sus ganancias a expensas de nuestra calidad de vida", lamentan desde la federación vecinal.

En esta línea, señalan los "graves problemas de contaminación atmosférica que comporta el tráfico aéreo", así como el deterioro medioambiental de los campos y la fauna. Estas consecuencias, dicen, "no se pueden solucionar simplemente cerrando y aislando ventanas", consideran los vecinos.

Reivindicaciones

Es por eso que los vecinos de Xirivella se alinean con la plataforma creada para oponerse a la ampliación de las instalaciones aéreas, rechazan la ampliación del aeródromo y secundan su traslado. "Hasta que se realice el traslado del aeropuerto, proceso que puede durar años, exigimos el aislamiento acústico inmediato de todas nuestras casas; la reducción del número de vuelos utilizando aeropuertos infrautilizados; el rediseño de las rutas de acceso y salida de los aviones para alejarlos de las poblaciones y la implementación de todas las medidas necesarias para conseguir una Xirivella habitable".

Suscríbete para seguir leyendo