Avant se desmarca de su socio el PP y vota en Albal en contra del veto al valenciano

La coalición, que ocupa la alcaldía accidental, apoya la moción progresista en contra de la Ley de la Concordia

Maria José Hernández, Avant Albal, preside el pleno de este jueves.

Maria José Hernández, Avant Albal, preside el pleno de este jueves. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El PSPV ha logrado sacar adelante dos mociones en el último pleno con un apoyo inesperado, el de Avant Albal, formación que forma gobierno en coalición con PP y Vox, precisamente los dos partidos que han impulsado las medidas contra las que se pronuncan sendas propuestas progresistas.

En concreto Avant decidió dar sus votos a favor a la moción presentada por el PSPV y apoyada por Compromís contra el veto al valenciano en las escuelas propuesto desde el Consell. 

Avant, dirigido por Maria José Hernández, ahora alcaldesa accidental por la baja paternal del popular José Miguel Ferris, condicionó su voto a que se incluyera en la moción que el l’Ajuntament d’Albal inste al Consell a realizar una política educativa que evite arrinconar el «idioma valenciano, diferente y diferenciado de otros» en las aulas. Enmienda que fue aceptada.

Bancada progresista en el pleno de Albal.

Bancada progresista en el pleno de Albal. / PSPV

También Avant votó a favor de otra moción presentada por el PSPV y apoyada por Compromís, para rechazar la Ley de la Concordia «que blanquea el franquismo». La moción no solo incluye insta al Consell a respetar los principios definidos en la ley 14/2017 de Memoria Democrática, sino también a que el consistorio apoye a las asociaciones de memoria democrática y recuperación de víctimas.

Raúl Esteban, portavoz de Compromís Albal, afirma que "celebramos que Avant cambie de rumbo y vote mociones a favor del valencià con Compromís y el PSPV”.

Para el PP, este apoyo de su socio a la oposición no condiciona el pacto de gobierno , «pues es para políticas locales, no es ideológico, y es normal que Avant y Vox en ocasiones se desmarquen», señalan. En cuanto a la ley de la concordia, el PP la respalda porque como indicaron, “no le quita derechos a nadie” ni de un bando ni del otro y por supuesto que el PP opina que Franco era un dictador.

Suscríbete para seguir leyendo