Colectivos de Rocafort convocan una concentración contra la censura

Los vecinos se citan esta tarde para mostrar el rechazo a la decisión del alcalde de eliminar un mural que defendía al pueblo palestino y reclamaba el cese del fuego

Mural eliminado en Rocafort por orden del alcalde.

Mural eliminado en Rocafort por orden del alcalde. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las declaraciones del alcalde de Rocafort, Gorka Gómez (PP), en las que advertía que "cualquier mural sobre política, religión o gays será eliminado" ha despertado la indignación de vecinos y colectivos de la localidad, quienes han comenzado a movilizarse para mostrar su rechazo a la decisión del primer edil de eliminar una pintura que decoraba desde hace dos meses uno de los muros del paseo de la Acequia que reclamaba la libertad del pueblo palestino y pedía al ejército israelí el "cese del fuego ya".

El muro en el que estaba el mural pro Palestina pintado de blanco.

El muro en el que estaba el mural pro Palestina pintado de blanco. / LEVANTE-EMV

Tal y como adelantó Levante-EMV, el munícipe ordenaba por decisión personal borrar el grafiti alegando que la normativa municipal los prohíbe. Sin embargo, estos argumentos no convencieron a la oposición y atribuyen el borrado del mural como un acto de censura por parte del gobierno municipal. Tampoco ha convencido a los vecinos, quienes quieren hacer un pulso al ayuntamiento, por lo que han comenzado a movilizarse y han convocado una concentración para esta tarde a las 19:00 horas en el lugar en el que estaba ubicado el mural eliminado con el objetivo de mostrar el respaldo de la sociedad rocafortana a Palestina y denunciar al mismo tiempo el veto a la libertad de expresión.

Pancartas, talleres y lectura de manifiesto

En el acto reivindicativo impulsado por los colectivos de la ciudad, los organizadores proponen una acción reivindicativa vecinal que se celebrará en el paseo de la Acequia, en el punto en el que estaba el mural que ha sido borrado por orden del alcalde. Precisamente en ese lugar se va a proceder a colocar una pancarta de 345 x 90 mm "que servirá de soporte a los mensajes de apoyo al pueblo palestino o contra la censura", según indican en el documento que está corriendo como la pólvora en los grupos de WhatsApp y Facebook de los vecinos.

Catarroja pinta un banco con los colores de la bandera de Palestina

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Catarroja ha ilustrado un banco con los colores de Palestina para denunciar el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino y recordar la decisión histórica del Gobierno de aprobar el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. España se suma así, con Irlanda y Noruega, a los más de 14 países que ya reconocen a Palestina con el objetivo de alcanzar la paz.

En esta pancarta está previsto que se coloquen los distintos carteles, mensajes y pinturas que los convocantes animan a los asistentes a llevar y en los que se aborden las temáticas que impulsan esta protesta improvisada. Además, si la cantidad de carteles supera la superficie procederán a colocar nuevas pancartas en barandillas adyacentes. La concentración contará también con talleres de amapolas (elemento que simboliza la bandera y el recuerdo de los niños y niñas de Palestina) y concluirá con la lectura de un manifiesto donde se recitará un fragmento de libro de la banda valenciana Zoo, "I malgrat tot, Palestina".

"Protestar contra el genocidio no es sesgo, es una obligación moral"

Se espera que el acto reivindicativo cuente con la presencia de decenas de vecinos ya que varios colectivos de la ciudad, así como algunos de municipios vecinos, han confirmado su participación. Si bien se desconoce quién está detrás esta iniciativa, en el documento compartido entre los vecinos los organizadores argumentan que "protestar contra el genocidio llevado a cabo por Israel no es un sesgo político como dice el alcalde, sino una obligación moral".

Asimismo, recuerdan que Israel está acusada de genocidio por la Corte Penal Internacional y sobre sus líderes hay una orden de arresto internacional respaldada por Naciones Unidas. "Lo que es de sesgo político es censurar estas reivindicaciones", reprochan, por lo que animan a todo el mundo a participar "porque toda reivindicación justa y solidaria con la causa Palestina o contra la censura será bienvenida, en el soporte que sea".

Suscríbete para seguir leyendo