El alcalde de Rocafort: "Cualquier mural sobre política, religión o gays será eliminado"

Gorka Gómez justifica en el pleno municipal el borrado de un mural pro Palestina alegando que no tenía autorización y advierte que "todos los que tengan connotaciones políticas serán censurados"

El alcalde de Rocafort, Gorka Gómez.

El alcalde de Rocafort, Gorka Gómez. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

"Ni de Palestina, ni de Afganistán, ni de gays. Cualquier mural que se haga sin autorización y que tenga claramente connotaciones políticas se va a eliminar". Así de tajante respondió anoche el alcalde de Rocafort, Gorka Gómez (PP), en el pleno municipal a las preguntas de la oposición sobre los motivos por los que había ordenado horas antes la eliminación de un mural pro Palestina que llevaba más de dos meses dibujado en una muro del paseo de la Acequia, y en el que aparecían frases en defensa del pueblo palestino como "Free Palestine" o "cese del fuego ya".

Si bien fuentes municipales insistían ayer a este diario que el borrado "no era una cuestión de política", el primer edil desdecía horas después a su propio equipo en la junta de gobierno local al asegurar que "ni este alcalde, ni este equipo de gobierno va a permitir murales que no tengan autorización y que traten de un tema político, religioso o sexual".

Sin connotaciones políticas

El popular defendía su postura argumentando que la ordenanza municipal prohíbe hacer grafitis", motivo por el que ordenó "personalmente" borrar ese mural. Un argumento que no convenció a la oposición, quienes reprocharon que únicamente se había eliminado esa obra, dejando el resto sin tocar "siendo igual de ilegales".

Fue en ese momento cuando Gómez respondió que desde el consistorio están dispuestos a hacer la vista gorda con algunos "grafitis", "pero cualquier tema que pueda dividir o influenciar a los ciudadanos nosotros lo vamos a censurar", advirtió, al tiempo que enumeró los temas tabú: "Ni de Palestina, ni de Afganistán, ni de gays. Ni de cualquier tipo de esto. Cualquier mural que tenga claramente connotaciones políticas se va a eliminar", zanjó el alcalde de Rocafort.

Mural eliminado en Rocafort.

Mural eliminado en Rocafort. / L-EMV

Durante el pleno, el alcalde llegó a jactarse de su decisión asegurando que él mismo había dado la orden a los técnicos municipales: "a veces no me hacen caso, pero ayer se llevó a cabo y se tapó" y advirtió que el nombre de la autora del mural ha salido publicado en los medios: "mal asunto" insinuó el edil, quien dejó caer que "la policía haga lo que considere".

La autora lamenta la censura: "Es un acto muy cobarde"

Por su parte, la artista ha asegurado a Levante-EMV que contaba con un "acuerdo verbal" con el ayuntamiento, una práctica que asegura "es muy habitual" en los municipios. "Los ayuntamientos nos ceden espacios en los que los artistas podemos ir a pintar, asumiendo nosotros los costes", explica la autora, quien denuncia la "censura" del consistorio y lamenta que el veto se haya producido únicamente a su obra "porque fuimos varios amigos a pintar el mismo día y qué casualidad que solo hayan borrado mi mural".

Asimismo, la ilustradora confiesa estar "sorprendida" por las acusaciones del primer edil. "En ningún momento me he escondido. El mural estaba con mi firma", cuenta al tiempo que lamenta la falta de diálogo del ejecutivo local: "No ha habido ningún tipo de explicación ni de diálogo. Podrían haber aprovechado para abrir un debate. Entiendo que pueda haber gente que no le guste, pero creo que borrarlo y censurar el tema nunca puede ser una solución". Así, considera que la decisión del alcalde "es un acto muy cobarde".

Los vecinos lamentan "la arrogancia" del alcalde

La Associació Veïns i Veïnes Antonio Machado de Rocafort ha manifestado su total rechazo a la censura de este mural y ha exigido que se respete la libertad de expresión. Asimismo desde la entidad vecinal han lamentado “la arrogancia” del alcalde durante el pleno municipal de ayer, cuando a preguntas de los grupos de la oposición el primer edil "explicó que había dado la orden de eliminarlo en un mar de contradicciones donde mezcló la prohibición de las ordenanzas, que hay que pedir permiso, que unos son ilegales u otros y que se puede tener cierta flexibilidad".