Fiestas

Electricidad y pólvora convierten Benicalap en un San Juan fallero sin límite

Siete comisiones de Benicalap atraen a miles de personas a su mezcla de música y pirotecnia en la jornada previa a la gran fiesta popular de las playas

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

San Juan a doble jornada. La ciudad de València ha celebrado la primera parte de la particular llegada del verano y la completará mañana con la entrada del día del bautista, aunque el apóstol es, de largo, lo menos relevante en las fiestas posteriores al solsticio de verano.

Algo menos de un centenar de comisiones han cerrado sus demarcaciones para hacer actividad social bajo el paraguas sanjuanero. Muchas menos que el pasado sábado, porque gran parte de las comisiones han viajado a Alicante a compartir la fiesta de las Hogueras con las comisiones de las que están hermanadas.

VÍDEO - Así ha sonado la MacroMascletà Universal de las fallas de Benicalap

Moisés Domínguez

Sin embargo, la jornada fue el escenario de uno de los eventos más esperados del primer tercio del ejercicio. Anunciado desde hace meses, la Macrodespertà Universal se convirtió en un espectáculo de masas en el que el público, por miles, abrazó la avenida del Levante UD para contemplar el espectáculo pirotécnico, estratégicamente envuelto por conciertos antes y después a base de música electrónica. Una fórmula de éxito garantizado que han encontrado las siete comisiones agrupadas como Benifap. El disparo de Vulcano, a pesar de ser a campo abierto, retumbó lo suficiente como para escucharse en kilómetros a la redonda, muy fácilmente desde Burjassot, por ejemplo. Apenas dos minutos después de acabar, Remember Benicalap hasta que el cuerpo aguantó.

Esta macrofiesta fue la más importante de una jornada en la que nuevamente se produjo el mismo efecto que en la jornada del pasado sábado: la insuficiencia de medios para retirar vehículos de unas zonas de actividad señalizadas con mucha antelación. A pesar de ello, las mesas, los hinchables y hasta las pequeñas hogueras de fabricación casera salieron a la calle para acompañarse, mayoritariamente, de verbenas nocturnas, aunque una parte de las fallas optaron por la fórmula más domable del tardeo, con lo que acabaron más tranquilamente la jornada.

Y hoy, en la playa

Para hoy queda el gran reto organizativo de la ciudad: la Noche de San Juan en la playa. Desde las seis de la tarde, los bañistas saben que su espacio natural en la frontal del paseo marítimo va a ser ocupado por otro tipo de clientes: miles de personas, tanto familias como grupos de jóvenes, para pasar la noche al raso. n