La ITV solo incorporará 220 inspectores de los 250 previstos por la escasez de candidatos válidos

Los refuerzos, que ya están siendo contactados por la Administración, deben incorporarse a los centros entre esta semana e inicios de la próxima

A las pruebas se presentaron más de 600 candidatos

Coches pasando la ITV en València, este pasado mayo.

Coches pasando la ITV en València, este pasado mayo. / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

La ITV valenciana tendrá finalmente 30 inspectores de refuerzo menos de los que la conselleria de Industria había reclamado en su bolsa de empleo. Es lo que ha podido confirmar este diario a través de fuentes de toda solvencia, las cuales destacan que no se ha podido llegar a los 250 trabajadores extra -que se buscan desde hace semanas para ayudar a paliar la importante falta de trabajadores del servicio que ha contribuido a un colapso que lleva vigente desde hace meses- debido a que entre los más de 600 candidatos que se presentaron al proceso no ha habido un número suficiente de aspirantes que cumplieran todos los requisitos necesarios. Eso sí, aquellos que sí han recibido el visto bueno en el proceso ya están siendo contactados por la Administración para su incorporación.

Aunque esta atracción de inspectores más baja de lo esperado podría llevar a la sociedad pública del servicio Sitval a tener que abrir una nueva contratación temporal a corto plazo para completar estos empleados faltantes, la realidad es que el avance de este proceso va en línea con las previsiones apuntadas el pasado martes por fuentes de la conselleria de Industria, que aseguraban a este diario que estos apoyos iban comenzar a incorporarse a los distintos centros entre finales de esta semana y principios de la siguiente.

Una necesidad en aumento

No en vano, la necesidad de esta ayuda laboral extra va en aumento. Primero, porque la llegada del verano supone entrar en el momento de mayor actividad en el servicio, ya que tradicionalmente muchos usuarios han esperado a este periodo -más libre de responsabilidades laborales- para superar este trámite. Esa realidad siempre se ha juntado con el momento de las vacaciones de la plantilla de las distintas estaciones, un hecho que reducía el número de trabajadores que había por centro y que obligaba a las empresas que en el pasado eran concesionarias del servicio a reforzar las instalaciones con empleados temporales.

Largas colas en la ITV de Vara de Quart para pasar la inspección sin cita previa.

Largas colas en la ITV de Vara de Quart para pasar la inspección sin cita previa. / Fernando Bustamante

Sin embargo, en esta ocasión, la mano de obra que ha llegado al comienzo del verano ha sido inferior a la habitual. El motivo es que, al haberse convertido en un servicio público, las bajas o prejubilaciones que se han venido dando en los últimos tiempos no se han podido cubrir por requerirse un proceso de contratación pública que la Administración no comenzó hasta finales de mayo. Una menor disposición de trabajadores que ha hecho imposible asumir la cada vez más alta demanda de inspecciones que ha habido en la Comunitat Valenciana y que ha llevado a que, en servicios como la cita previa, los turnos disponibles se agoten hoy en cuestión de minutos. Un hecho que está llevando a muchos ciudadanos a irse a otras comunidades o a hacer colas de horas bajo el sol a las puertas de las estaciones para poder pasar su ITV.

La nueva plataforma de citas

De momento, para tratar de comenzar a desbloquear esta situación, la consellera de Industria, Nuria Montes, anunciaba ayer que este jueves está previsto que se publique la bolsa de empleo que perrmitirá la contratación de 30 administrativos más. Además, añadió, el próximo 15 de julio está previsto que comience el nuevo sistema de citas que obligará al pago previo de las tasas del servicio para poder reservar un turno en cualquiera de las estaciones de la autonomía. "Hemos dado orden de que ningún inspector de la ITV esté de brazos cruzados si no se presenta alguien que tiene una cita reservada y que se atienda así a todo el mundo que acude a una ITV", incidió Montes.

Suscríbete para seguir leyendo