PUERTOS

Valenciaport sella alianzas con puertos de China para incrementar su comercio exterior

El recinto del Grao y el puerto de Ningbo firman un acuerdo

El emplazamiento marítimo se vende como "hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo" en la 8ª edición del Maritime Silk Road Port International

Un momento del encuentro de puertos en Ningbo.

Un momento del encuentro de puertos en Ningbo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El puerto de València vende sus servicios y rutas de las navieras que escalan en sus muelles en el sudeste asiático. Quiere reforzar alianzas con emplazamientos marítimos de China para crecer en comercio exterior. Ese ha sido el objetivo con el que la Autoridad Portuaria de València (APV) ha viajado esta semana hasta China para participar en la 8ª edición del Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum, celebrado en Ningbo y al que acuden los principales dirigentes de los puertos del gigante asiático así como de otras partes del mundo. 

La APV destaca el valor del recinto valenciano como 'hub' verde, inteligente e innovador del Mediterráneo. Durante esta cita, Mar Chao, presidenta de la APV, ha tenido la oportunidad de exponer las ventajas competitivas de Valenciaport como puerto estratégico en el centro del Mediterráneo ya que canaliza el 40% del tráfico de importación y exportación de toda España.

Eficiencia de servicios

Según fuentes de la APV, Chao ha resaltado la importancia estratégica de Valenciaport para el mercado chino "como punto clave de conexión directa con Europa que promueve un crecimiento verde, orientado al mercado, con la máxima eficiencia en los servicios y una completa integración logística y multimodal". Durante su conferencia, también ha subrayado la capacidad comercial de Valenciaport, que con un área de influencia de más de 2.000 kilómetros mantiene relación directa con los principales puertos internacionales.

Mar Chao, presidenta de la APV, en un momento de su intervención.

Mar Chao, presidenta de la APV, en un momento de su intervención. / Levante-EMV

Puertos asiáticos

Junto con Cristina Rodríguez, jefa de Contenedores de Valenciaport, Mar Chao ha mantenido encuentros comerciales con empresas e instituciones asiáticas, entre ellas con el nuevo presidente del Puerto de Ningbo, Tao Chengbo. Las representantes de Valenciaport y el puerto de Ningbo han firmado un memorándum de entendimiento (MOU) con el objetivo de reforzar su colaboración comercial.

El Foro de Cooperación Portuaria y Marítima Silk Road de Ningbó es una plataforma para el intercambio abierto y el aprendizaje mutuo en el desarrollo portuario y el transporte marítimo y forma parte de la Iniciativa "Belt and Road", una estrategia de desarrollo de infraestructuras globales y de cooperación internacional impulsada por China desde 2013 y que se considera una pieza central de la política exterior del gobierno de Xi Jinping para impulsar las inversiones en el ámbito del transporte y la logística. Eso se ha materializado con la compra de terminales portuarias en Europa, entre estas una en el puerto de València a través del grupo estatal chino Cosco.