'La correcta gestión del agua es una obligación que nos compete a todos'

Levante-EMV e Hidraqua organizan una jornada para abordar los retos y las oportunidades que ofrece la digitalización para el control de este recurso en los municipios de l’Horta 

Hidraqua: Innovación y digitalización en la gestión de recursos

Alba Sahuquillo / César Molins

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, que ha agravado los periodos de sequía. Según el Informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023, elaborado conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un 14,6 % del territorio nacional se encuentra en situación de emergencia por la escasez de agua

Ante esta tesitura, se hace indispensable llevar a cabo una gestión eficaz del agua para reducir su desperdicio y garantizar un correcto abastecimiento a la ciudadanía. Para ello, las nuevas tecnologías se han convertido en el aliado perfecto para perfeccionar los distintos procesos de canalización del agua, identificar los posibles problemas que puedan afectar a la cadena de suministro y conseguir todos los datos posibles para hacer más eficiente la gestión del agua en todos sus puntos.

En este sentido, el pasado viernes tuvo lugar un encuentro informativo en el hub de innovación Dinapsis de Hidraqua en València en el que se abordó la implantación de la innovación y la digitalización en la gestión de los recursos hídricos. La jornada, organizada conjuntamente por Levante-EMV e Hidraqua, estuvo moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y contó con la participación de Carlos Mundina, concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València; la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; y la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del director general de Hidraqua en la provincia de Valencia, Francisco Bartual, quien resaltó la importancia de un bien limitado como es el agua y advirtió los esfuerzos de la compañía por «intentar mejorar la calidad de vida de las personas».

Mejorar las instalaciones

Durante la sesión, los alcaldes invitados debatieron acerca de los retos y las oportunidades que afrontan los municipios de l’Horta respecto a la gestión del agua.

El concejal Carlos Mundina señaló que la prioridad para el Ayuntamiento de València es la red de saneamiento: «Necesitamos construir nuevos tanques de tormentas para hacer frente a los fenómenos atmosféricos y poder retener las aguas contaminadas, evitando así vertidos a los parques naturales». En este sentido, Mundina anunció la próxima apertura de un nuevo depósito en el Saler, que estará en funcionamiento dentro de seis meses y que «permitirá retener las primeras aguas contaminadas y evitar que estas se viertan sobre l’Albufera».

Por su parte, la alcaldesa de Torrent identificó la prevención, la gestión y el uso responsable del agua como las tres premisas fundamentales en su gobierno y destacó cómo la digitalización de procesos contribuye a «agilizar la gestión y detectar situaciones de alarma». Así pues, Folgado subrayó que, pese a que Torrent es una ciudad con una buena evacuación de agua, «sabemos que se dan problemas en núcleos muy claros y estamos trabajando para resolverlos mediante la construcción de nuevos tanques de tormentas y canalizaciones que resuelvan la acumulación de agua». Asimismo, la alcaldesa anunció la ampliación de la depuradora municipal para permitir su uso agrícola, «sin tener que mermar nuestros recursos con el uso de agua potable».

Del mismo modo, Paqui Bartual instó a actuar de forma «inmediata» para modernizar el servicio que conlleva la canalización del agua potable. «Perdemos entre un 30 y un 40 % del agua; además, tenemos muchas acequias que requieren de un mantenimiento muy costoso y que dificultan la forma de detectar las fugas —advirtió la alcaldesa de Xirivella—. Los fondos Next Generation son muy importantes para poder modernizar toda la canalización, que es muy importante y necesaria en Xirivella».

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, destacó la tranquilidad que le reporta contar con «técnicos especializados que velan porque la ciudad esté adaptada a la emergencia climática actual». Del mismo modo, Sagredo hizo hincapié en la necesidad de realizar este tipo de obras que, «pese a que no son visibles, son fundamentales para evitar que se inunden las casas o los garajes durante los episodios más fuertes de tormentas».

Colaboración público-privada

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico adjudicó al Ayuntamiento de València una serie de ayudas, valoradas en 7,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos, dentro del Perte de digitalización del Ciclo del Agua de la ciudad y su área metropolitana. El proyecto subvencionado ha sido el segundo mejor valorado entre un total de 158 candidaturas. «El objeto de este proyecto es implantar la digitalización en los sistemas de saneamiento y abastecimiento para evitar las fugas y aquellas aportaciones que no provienen de las aguas que se generan en los propios municipios», explicó el concejal Mundina.

En este sentido, el concejal del Ayuntamiento de València hizo referencia a la gestión del agua como una cuestión supramunicipal, «que nos compete a todos», y destacó la necesidad de invertir en la adaptación de estos servicios a la nueva realidad. «Debemos ir hacia una sociedad descarbonizada y más respetuosa con el medio ambiente; en este sentido, la digitalización juega un papel fundamental para ser más eficientes en la gestión del agua», dijo.

Del mismo modo, Amparo Folgado abogó por fomentar la colaboración público-privada en la gestión de un recurso vital para la salud de las personas. «Querer cerrar los grifos del agua según las poblaciones es volver a la edad media. El agua fluye y los municipios no contamos con pozos propios para abastecernos», añadió. Además, la alcaldesa de Torrent recordó que los consistorios, muchas veces, no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo determinadas actuaciones y que, en estos casos, «actuar de la mano de una empresa privada con la experiencia y los recursos para hacerlo, garantiza un correcto servicio».

En la misma línea opinó el alcalde de Paterna, quien se definió a sí mismo como un defensor de la colaboración público-privada. Según Sagredo, «el modelo mixto es la mejor forma de gestionar el ciclo integral del agua». En este sentido, Juan Antonio Sagredo puso como ejemplo el trabajo conjunto que desarrolla el Ayuntamiento de Paterna con Aigües de Paterna desde hace años, a través de un plan de inversiones «que ha permitido renovar las instalaciones y avanzar en temas de innovación y digitalización, para poder gestionar de forma más eficiente los recursos públicos de los que disponemos».

El hub de innovación Dinapsis de Hidraqua en València acogió el encuentro organizado por Levante-EMV.

El hub de innovación Dinapsis de Hidraqua en València acogió el encuentro organizado por Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Realidades compartidas

En la parte final de la jornada, los representantes políticos de los cuatro municipios de l’Horta coincidieron en señalar una realidad común en todos ellos: «El agua es un bien preciado y limitado, por lo que tenemos que ser capaces de gestionarlo bien», aseveró Folgado.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, abogó por la necesidad de apelar «desde las administraciones, a que la ciudadanía realice un uso responsable del agua» e instó a ser más eficientes para poder aprovechar el agua para otros usos.

En este sentido, la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, incidió en la importancia de educar en valores desde la infancia. «La persona que está en su casa quiere que salga agua y presión. Sin embargo, para ello, la administración debe invertir en modernizar todas las instalaciones para que estas estén acordes a las necesidades de la población», insistió.

Por último, Juan Antonio Sagredo fue el encargado de poner el broche final al encuentro y aprovechó para alentar a «seguir planificando desde la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia y la digitalización para que, en los próximos años, se pongan en marcha una serie de obras hidráulicas que nos permitan adaptarnos a los nuevos tiempos que estamos viviendo, en el que los fenómenos climáticos radicales son cada vez más frecuentes».