Climent: "Dejamos atrás una época oscura y de corrupción"

El conseller Rafa Climent anuncia que la sede central de la nueva empresa pública de las ITV será Gandia

Climent visita la estación de ITV de Gandia.

Levante-EMV

El conseller de Economia y sectores productivos, Rafa Climent, ha oficializado esta mañana la reversión del servicio de ITV, que pasa a ser gestionada directamente por la Generalitat. El lugar elegido para la visita ha sido la estación de Gandia, y no por casualidad, ya que, según ha anunciado, esta ciudad será la sede central de la nueva empresa pública de gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos. 

El conseller Climent durante su visita a la estación de la ITV de Gandia.

El conseller Climent durante su visita a la estación de la ITV de Gandia. / ED

Acompañado por la directora general de recursos humanos del IVACE, la saforense Jacinta Rubio, y la directora general de Comercio, Rosana Seguí, consejera de la nueva sociedad pública y también de la Safor, Climent ha podido comprobar que tanto las instalaciones como los sistemas informáticos y de gestión están en perfectas condiciones. Por tanto, a partir del lunes (hoy está cerrado) se retomará el servicio atendiendo a aquellos usuarios y usuarias que dispongan de cita previa.

El conseller Climent, Jacinta Rubio y Rosana Seguí en la ITV de Gandia.

El conseller Climent, Jacinta Rubio y Rosana Seguí en la ITV de Gandia. / ED

Una reversión en varias fases

Climent ha recordado que la Generalitat recupera desde hoy el servicio en 12 localidades, mientras que el próximo 4 de marzo lo hará en otras 13. De las que ya son públicas, este sábado solo dos prestan servicio, las de Redován y Orihuela, al sur de la Comunitat Valenciana, mientras que el las otras diez lo harán ya el lunes.

El conseller ha confirmado que en las que están pasando revisión hoy "no ha habido ningún caos" y todo funciona con normalidad.

Climent también ha recordado que el plan del Consell pasa por abrir "12 nuevas estaciones", para cumplir con el principio de proximidad para que ningún vehículo tenga que desplazarse más de 30 kilómetros para pasar la ITV.

El representante de la Generalitat ha señalado que se trata de un día "importantísimo" porque "dejamos atrás una etapa oscura, llena de corrupción, que no ha sido buena para la reputación de la Comunitat Valenciana".

Climent también ha recordado que el beneficio más inmediato para los usuarios es "esa bajada del 20% del precio de la ITV solo con eliminar la sonometría, que éramos el único territorio donde se practicaba".

Además, en la nueva etapa se reforzará el servicio móvil y se ejecutará "un plan de modernización de las infraestructuras", para ganar en calidad.

A la visita también han acudido varios trabajadores del centro, que se mostraban exultantes con la reversión del servicio. Miguel Carlos García Barberá, delegado de personal de la ITV de Gandia, ha señalado que el de hoy es para la plantilla "un día memorable". El representante sindical ha apuntado que "para la mayoría de trabajadores supone un paso adelante" y considera que "este servicio nunca debería haber pasado a manos privadas". García ha reconocido que el motivo de alegría es que "lo que sale de aquí repercute en el pueblo valenciano y no en empresas que ni siquiera son de aquí" y también "por la presión a la que te somete la empresa privada". En ese sentido ha vuelto a ratificar la "satisfacción" de "la mayoría de trabajadores".