#Historiasqueinspiran

BBVA distingue la apuesta por el valor familiar y la innovación de Vicky Foods

La trayectoria de la emblemática compañía de alimentación centra la tercera edición de «El legado» de Levante-EMV y BBVA

#HistoriasQueInspiran: BBVA da visibilidad a la empresa familiar

C. G. Laguna

Las empresas familiares contribuyen al crecimiento de la economía, impulsan la innovación y aportan grandes valores a una sociedad que se enfrenta a importantes retos globales, entre ellos la transformación digital, el cambio climático o la lucha contra las desigualdades. Sin embargo, no reciben el reconocimiento que merecen.

Con el objetivo de dar visibilidad a estas compañías que tienen detrás una historia familiar y para que sirvan de inspiración a otros emprendedores a la hora apostar por proyectos empresariales, BBVA y Levante-EMV seleccionaron a Vicky Foods, la emblemática empresa de alimentación valenciana, para la tercera edición del encuentro digital #HistoriasQueInspiran.

A lo largo de tres entregas, Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València; Rafa Juan, CEO de Vicky Foods; y José Ramón Fragoso, director de Corporativa Regional Este de BBVA, repasaron los éxitos empresariales de la compañía, así como los desafíos a los que se han tenido que enfrentar en materia de digitalización, innovación, internacionalización o sostenibilidad. «Tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a las empresas a alcanzar sus metas y proyectos, un banco es viable solo si sus clientes lo son», compartió Fragoso. El proyecto, detalló, abre una ventana para conocer de cerca el trabajo de los negocios que «durante generaciones están haciéndonos avanzar», y de alguna forma se rinde «un tributo» a sus excelsas trayectorias. 

Siete décadas de historia

Vicky Foods tiene su origen en la pionera panificadora que puso en marcha en Villalonga Antonio Juan, y que más adelante, con la incorporación de su mujer, Victoria Fernández, dio lugar a lo que ahora conocemos como Vicky Foods. Setenta años después, la compañía produce 192.500 toneladas al año, bajo sus marcas Dulcesol, Be Plus, Hermanos Juan y Fit’z; con una facturación anual de 405 millones de euros en 2021 y dando trabajo a 2.653 personas.

Vicky Foods se fundó en 1952 en Villalonga.

Vicky Foods se fundó en 1952 en Villalonga. / Levante-EMV

Llegar a donde están actualmente no ha sido sencillo. «A lo largo de estos años nos hemos enfrentado a momentos muy complejos y dolorosos, como la enfermedad de mi padre en la década de los 80, pero aprendimos a transformarlos en enseñanzas. Así me lo enseñó mi madre, la resiliencia es uno de nuestros mejores aprendizajes como empresa», explicó Juan. También lo son el esfuerzo, el liderazgo colaborativo y la formación. Un ejemplo del «enorme legado» que dejaron Antonio y Victoria.

Vicky Foods, siete décadas dignificando la empresa familiar a través de los valores / Andrea Puchades

El papel de entidades como BBVA ante situaciones como las que retrató el CEO de Vicky Foods debe ser, según Fragoso, el de «estar ahí siempre». Como ejemplo recordó la pandemia de coronavirus, «donde se pararon las economías en seco». «Estamos realmente orgullosos de cómo lo afrontamos, apalancándonos en nuestros valores y también en nuestra tecnología para aportar a cada empresa, en cada momento, una solución para seguir adelante», afirmó. En momentos difíciles como la crisis de 2020 el concepto de salud financiera cobra gran relevancia y por ello es una de las prioridades estratégicas de BBVA. «Tenemos que preparar a las empresas para que cualquier momento complicado que puedan encontrarse, puedan capearlo con seguridad y seguir creciendo», añadió. 

«Tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a las empresas a alcanzar sus metas»

José Ramón Fragoso

— Director de Corporativa Regional Este de BBVA

Nuevas tecnologías y mercados

Para continuar creciendo, las nuevas tecnologías y la presencia en el mercado internacional son fundamentales. De hecho, una de las palancas que ha sustentado el éxito de Vicky Foods en sus siete décadas de historia ha sido la innovación. En 1972, Victoria tuvo una idea que supuso un cambio radical en la manera de enfocar el negocio: las famosas magdalenas Gloria

En los años 80, además, la fundadora reconoció «la importancia que tenía la informática» y «siempre apoyó el desarrollo tecnológico». «Esa semilla que plantó mi madre, la de estar siempre intentando mejorar los productos y procesos, aportar ideas nuevas, mejorar captando talento y considerando las aportaciones del equipo, es lo que ha quedado en nuestra cultura», compartió Juan.

BBVA es pionera desde hace una década en la aplicación de estas nuevas tecnologías a productos concretos que hacen la vida más fácil a las empresas, según detalló Fragoso, y así cubrir sus necesidades. «Hace diez años observamos cómo las nuevas tecnologías que estaban irrumpiendo en la sociedad iban a suponer un cambio radical. Por esa razón, decidimos transformarnos y cogimos ese testigo con la idea de apoyar a las empresas en ese camino», aseguró el directivo.

Desde entonces, BBVA lidera la banca digital. Uno de sus hitos más importantes ha sido la creación de la factoría de transformación digital para empresas, con el objetivo de apoyar a los negocios familiares que ven en esta transformación no solo una oportunidad, sino una necesidad, y que ahora cuentan con el apoyo de los NGEU. «Nos gusta visualizar los fondos europeos de una forma global. No únicamente desde ese acompañamiento de la financiación, sino que buscamos estar desde el momento inicial dotando de conocimiento a cada empresa sobre cuáles son sus necesidades y las soluciones que pueden tener», declaró. 

Asimismo, esta transformación debe ir acompañada de un proceso de internacionalización. Algo que han sabido hacer muy bien en Vicky Foods. Ya en 2007 tomaron la decisión de cambiar de estrategia y enfocarse en «unos pocos mercados y dedicar a ellos muchos más recursos», explicó Juan. Una decisión que ha dejado sus frutos y de la que se sienten «muy orgullosos». En este momento, cuentan con una planta de producción en Argelia con 400 trabajadores, e infraestructuras productivas y comercializadoras en Argelia, Francia y Reino Unido. «El mercado exterior representa ya cerca de un 25 % de nuestro volumen», señaló. 

En ese sentido, el directivo de BBVA quiso destacar la «vocación» de la entidad bancaria por acompañar a los negocios familiares en su entrada a los mercados internacionales. Su equipo de especialistas asesoran a las compañías y cuentan con productos punteros dentro de la industria financiera. Entre ellos, el smart hedging, un simulador que permite «a las empresas planificar su estrategia de cobertura del riesgo de divisa», subrayó.

Legado sostenible

En un contexto en el que la sociedad demanda soluciones para hacer frente a la crisis climática, la sostenibilidad se ha convertido también en una de las prioridades de las compañías, especialmente de las que comparten los valores familiares. «Tenemos grandes retos globales, como son el cambio climático, la digitalización y la lucha contra las desigualdades, que tenemos que afrontar entre todos: administraciones públicas, empresas y particulares. Nosotros queremos aportar a ese objetivo global y colectivo acompañando a nuestras empresas para que puedan hacer esa transición, hacia un futuro más sostenible y justo en el cual no dejemos a nadie atrás. Para ello, BBVA se ha marcado un objetivo de movilizar 300.000 millones en finanzas sostenibles hasta 2025», explicó Fragoso.

La apuesta por el desarrollo sostenible ha estado siempre presente en Vicky Foods. Su cofundadora, Victoria Fernández, consolidó la filosofía de no desperdiciar nada. Siguiendo su ejemplo, se alinearon hace 17 años con la norma ISO 14.000 en materia medioambiental. «El paso más relevante lo dimos hace tres o cuatro años, cuando cambiamos a Vicky Foods y dimos una vuelta completa a nuestra estrategia. Nuestra cultura hoy se basa en un propósito que es innovar para alimentar un mundo mejor», defendió. 

«Nuestra cultura hoy se basa en un propósito que es innovar para alimentar un mundo mejor»

Rafa Juan

— CEO de Vicky Foods

Alguna de las iniciativas más recientes, que están en línea con los ODS, han sido la inauguración en 2019 de un centro de innovación, el cambio de envases con Dulcesol, son todos biodegradables, así como la instalación de energías renovables en todas sus plantas a través de paneles fotovoltaicos. «Otro hito fue la puesta en marcha de la Fundación Vicky Foods, que se dedica a hacer obra social, pensando en las personas y, sobre todo, en nuestros stakeholders, aquellos a los cuales nuestra actividad afecta directamente», destacó Juan.

Todas estas iniciativas, que van en camino hacia la descarbonización, son valoradas desde BBVA. «El autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible se convierten en palancas indispensables para afrontar ese reto que tenemos de absoluta independencia energética de España, por un lado, y también el de mejorar los procesos de nuestras empresas para que sean más competitivas a futuro», defendió Fragoso.

Un futuro en el que empresa y entidad bancaria van de la mano. «Es muy importante que sigamos haciendo este camino juntos, afrontando los retos medioambientales, de gobernanza y sociales que tenemos por delante. Son absolutamente críticos para conseguir ese futuro más sostenible, más justo, que todos queremos para nuestros hijos», reivindicó el directivo de BBVA.

Desde Vicky Foods esperan que la tercera generación recoja «el testigo de ese inmenso legado de liderazgo y valores que hemos heredado» y que continúen desarrollando sus cuatro palancas: innovación, internacionalización, desarrollo sostenible y pensar en las personas.